MATEMÁTICA GRADO 4°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          TERCER PERIODO, 1 ENTREGA

NOMBRE: ___________________________________________________________________

MULTIPLICACIÓN POR DOS Y TRES CIFRAS

La multiplicación es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repetición de un mismo término varias veces o a la aplicación de un operador que duplica, triplica, etc.

ACTIVIDAD EVALUATIVA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          TERCER PERIODO, 1 ENTREGA

NÚMEROS PRIMOS

Son aquellos que solo tienen dos divisores distintos: el 1 y él mismo.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.       Encuentra los números primos menores que 100. Sigue las instrucciones.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

 

*Tacha el número 1, no es primo.

*Encierra en un círculo el 2, que es el número primo más pequeño.

*Tacha los demás números pares.

*Encierra en un círculo el 3; tacha sus múltiplos.

*Encierra en un círculo el 5; tacha sus múltiplos.

*Encierra en un círculo el 7; tacha sus múltiplos.

*Los veinticinco números que quedan sin tachar son números primos. Escríbelos en una hoja de block.

 

PROBLEMAS SENCILLOS

1.       ¿Cuánto es el doble de 326? Y ¿el triple?

2.       Un libro tiene 349 páginas. ¿Cuántas páginas tendrá 9 libros iguales?

3.       En mi cuaderno tengo 62 problemas. Si cada día hago 5, ¿En cuántos días acabaré?

4.       Para celebrar el día del estudiante los 27 niños del grado cuarto fueron a cine y pagaron $ 585.630 por las entradas. ¿Cuánto costó cada entrada?

5.       María quiere leer un libro de treinta y seis páginas en vacaciones, si estas duran 4 semanas, ¿cuántas páginas debe leer cada semana?


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE GEOMETRIA GRADO 4°          TERCER PERIODO, 1 ENTREGA

COORDENADAS EN EL PLANO CARTESIANO

Permite realizar localizaciones exactas. Las coordenadas de un punto indican su posición horizontal y vertical respecto al origen.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Las siguientes figuras se deben realizar cada una en hojas de block cuadriculada, cada figura debe quedar grande y con las mismas coordenadas.



 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ESTADISTICA GRADO 4°         TERCER PERIODO, 1 ENTREGA

GRÁFICA DE BARRAS

Un diagrama de barras, también conocido como gráfico de barras o gráfico de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores, y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados.

ACTIVIDAD EVALUATIVA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ARITMETICA GRADO 4°          2° PERIODO, 2 ENTREGA

NOMBRE: ___________________________________________________________________

 LAS FRACCIONES

Número que expresa una cantidad determinada de porciones que se toman de un todo dividido en partes iguales; se representa con una barra oblicua u horizontal que separa la primera cantidad (el numerador) de la segunda (el denominador).

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Colorea en el dibujo la fracción indicada.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE GEOMETRIA GRADO 4°          2° PERIODO, 2 ENTREGA

ÁREA DE TRIÁNGULOS Y CUADRILATEROS

En todos los triángulos y cuadriláteros se puede identificar una base y una altura.

ACTIVIDAD EVALUATIVA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE GEOMETRIA GRADO 4°          2° PERIODO, 2 ENTREGA

LOS CUADRILÁTEROS

Los cuadriláteros son polígonos de cuatro lados que se clasifican en paralelogramos, trapecios y trapezoides.

1.       ACTIVIDAD

2.       ¿Qué es un paralelogramo? Dibuja 2.

3.       ¿Qué es un trapecio? Dibuja.

4.       ¿Qué es un trapezoide? Dibuja.

2. ACTIVIDAD

Realiza un reloj con material reciclable como son: Cartón, Plástico, etc. Decóralo y que las manecillas del reloj se muevan para que indiques las siguientes horas.

a)      3: 30

b)      5: 50

c)       12: 40

d)      10: 25

e)      7: 15

Me envías la foto al interno del WhatsApp con las horas indicadas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

 TALLER DE ESTADISTICA GRADO 4°        2° PERIODO, 2 ENTREGA

SECUENCIA Y VARIACIÓN

Cuando se ordenan números o figuras se establece una secuencia.

ACTIVIDAD EVALUATIVA



 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
 TALLER DE ARITMETICA GRADO 4°
 2° PERIODO, 1 ENTREGA
NOMBRE: ________________________________________________________________

 PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LA DIVISIÓN EXACTA 
Si el dividendo y el divisor de una división exacta se multiplican o dividen por el mismo número, el cociente no varía. Esta es la propiedad fundamental de la división exacta. 

ACTIVIDAD EVALUATIVA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ARITMETICA GRADO 4°          2° PERIODO, 1 ENTREGA

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (m.c.m)

De dos o más números es el menor de los múltiplos comunes, diferentes de cero.

ACTIVIDAD EVALUATIVA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE GEOMETRIA GRADO 4°          2° PERIODO, 1 ENTREGA

LOS POLIGONOS Y SU CLASIFICACIÓN

Un polígono es una figura plana formada por una línea poligonal cerrada y su interior. Los elementos de un polígono son: lados, vértices, ángulos y diagonales.

ACTIVIDAD EVALUATIVA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ESTADISTICA GRADO 4°         2° PERIODO, 1 ENTREGA

PROBABILIDAD DE UN EVENTO

La probabilidad de que ocurra un evento es la relación entre la cantidad de veces que sucede el caso particular y el número total de casos posibles.

ACTIVIDAD EVALUATIVA




GRADO 4° ASIGNATURAS (ARITMÉTICA, GEOMETRIA, ESTADISTICA)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ARITMÉTICA DEL GRUPO 4°

PRIMER PERIODO  2° ENTREGA

NOMBRE: _______________________________________________________________

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

Es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repetición de un mismo término varias veces o a la aplicación de un operador que duplica, triplica, etc.

ACTIVIDAD EVALUATIVA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ARITMÉTICA DEL GRUPO 4°

PRIMER PERIODO  2° ENTREGA

PROBLEMAS DE MULTIPLICACIÓN





INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE GEOMETRIA DEL GRUPO 4°

PRIMER PERIODO  2° ENTREGA

LOS POLIGONOS Y SU CLASIFICACIÓN

Un polígono es una figura plana formada por una línea poligonal cerrada y su interior. Los elementos de un polígono son: lados, vértices, ángulos y diagonales.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.    Escribe el número de lados de cada polígono y su nombre.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ESTADISTICA DEL GRUPO 4°

PRIMER PERIODO  2° ENTREGA

FRECUENCIA Y MODA

Las tablas de datos permiten organizar información. La moda es el dato que tiene mayor frecuencia, es decir, el dato que más se repite.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.    Resuelve el siguiente ejercicio.


1.    Organiza en la tabla la información recolectada al preguntarle a un grupo de 15 personas su fruta favorita.

Mango            manzana         guayaba          banano            manzana

Guayaba         mango            manzana         mango            mango

Mango             banano            guayaba          mango            manzana

FRUTAS

CONTEO

NÚMERO DE FRUTAS

Mango

 

 

Manzana

 

 

Guayaba

 

 

Banano

 

 

total

 

 

1.    ¿Cuál es la fruta preferida?

2.    ¿Cuál es la fruta menos preferida?


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ARITMÉTICA DEL GRUPO 4°

PRIMER PERIODO  1° ENTREGA

NOMBRE: _______________________________________________________________

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.    Problemas de sumar, restar y multiplicar:

 

A.    En una fábrica trabajan 199 personas. En la primera planta hay 58 y en la segunda hay 69. ¿Cuántas trabajaran en la tercera?

 

 

B.    Un ascensor inicia el descenso a 200 metros de altura y se para a 147 metros. ¿Cuántos metros descendió?

 

 

 

C.      Se construye un rascacielos de 48 plantas y en cada una hay 13 viviendas. ¿Cuántas viviendas tiene en total?

 

 

 

D.   Si compras caramelos por valor de $ 8.900 pesos y pagas con un billete de $ 10.000 pesos. ¿Cuánto te tienen que devolver?

 

  

 

 

E.    87 – 38 =                    8 X 6 =                                   95 + 95 =                    7 X 7 =


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE GEOMETRIA DEL GRUPO 4°

PRIMER PERIODO  1° ENTREGA

EL TRANSPORTADOR

La medida de un ángulo se expresa en grados y se mide con el transportador. El transportador es una herramienta de medición de ángulos en grados que desarrolla su función dependiendo de su forma.

ACTIVIDAD EVALUATIVA





INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ESTADISTICA DEL GRUPO 4°

PRIMER PERIODO  1° ENTREGA

TABLA DE FRECUENCIA

Las tablas de frecuencia permiten registrar de manera organizada cada uno de los datos de un estudio estadístico con la frecuencia correspondiente. 

ACTIVIDAD EVALUATIVA








CUARTO PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 4°       CUARTO PERIODO

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS

Para sumar o restar fracciones homogéneas se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

ACTIVIDAD EVALUATIVA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 4°       CUARTO PERIODO

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 4°       CUARTO PERIODO

RECORDANDO CONCEPTOS

1.       ¿Qué es el plano cartesiano? Realizas un dibujo.

 

 

 

 

2.       ¿Qué es traslación de figuras? Realiza un dibujo.

 

 

 

 

3.       ¿Qué es rotación de figuras? Realiza un dibujo.

 

 

 

 

4.       ¿Qué es reflexión de figuras? Realiza un dibujo.

 

 

 

 

5.       ¿Qué es un mosaico? Realiza un dibujo.

 

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 4°       CUARTO PERIODO

1.       Realiza el siguiente ejercicio.

1.       Realiza una gráfica de barras, teniendo en cuenta el ejercicio anterior

 

2.       ¿Qué es una gráfica de líneas?

 

3.       ¿Qué es un pictograma?

 

4.       ¿Qué es probabilidad de un evento?











INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 4°       TERCER PERIODO. 2 entrega.

RELACIONES DE ORDEN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS

Las fracciones homogéneas tienen el mismo denominador. Si dos fracciones son homogéneas es mayor la que tiene el mayor numerador.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

RELACIONES DE ORDEN DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS

Las fracciones heterogéneas tienen diferente denominador. Entre dos fracciones heterogéneas con el mismo numerador, es mayor la que tiene el denominador menor.

ACTIVIDAD EVALUATIVA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 4°       TERCER PERIODO. 2 entrega.

TRASLACIÓN DE FIGURAS

Una traslación es el desplazamiento que hace una figura plana a lo largo de una recta, sin cambiar sus características.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Realiza los siguientes dibujos.


 2. Realiza un dibujo utilizando traslación de la figura.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 4°       TERCER PERIODO. 2 entrega.

TABLA DE FRECUENCIAS

ACTIVIDAD EVALUATIVA


1.       Realiza una pequeña encuesta, y organiza los datos en una tabla.






TERCER PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          TERCER PERIODO
MULTIPLICACIÓN POR DOS Y TRES CIFRAS
La multiplicación es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repetición de un mismo término varias veces o a la aplicación de un operador que duplica, triplica, etc.
ACTIVIDAD EVALUATIVA

🥇 Multiplicaciones. Ejercicios para Multiplicar por Dos y Tres ...


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          TERCER PERIODO
DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES
La división es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repartición equitativa o a la determinación del número de grupos iguales que se pueden formar con una cantidad determinada.

ACTIVIDAD EVALUATIVA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          TERCER PERIODO

DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          TERCER PERIODO
NÚMEROS PRIMOS
Son aquellos que solo tienen dos divisores distintos: el 1 y él mismo.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
1.       Encuentra los números primos menores que 100. Sigue las instrucciones.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100

*Tacha el número 1, no es primo.
*Encierra en un círculo el 2, que es el número primo más pequeño.
*Tacha los demás números pares.
*Encierra en un círculo el 3; tacha sus múltiplos.
*Encierra en un círculo el 5; tacha sus múltiplos.
*Encierra en un círculo el 7; tacha sus múltiplos.

*Los veinticinco números que quedan sin tachar son números primos. Escríbelos en una hoja de block. 

PROBLEMAS SENCILLOS
1.       ¿Cuánto es el doble de 326? Y ¿el triple?
2.       Un libro tiene 349 páginas. ¿Cuántas páginas tendrá 9 libros iguales?
3.       En mi cuaderno tengo 62 problemas. Si cada día hago 5, ¿En cuántos días acabaré?
4.       Para celebrar el día del estudiante los 27 niños del grado cuarto fueron a cine y pagaron $ 585.630 por las entradas. ¿Cuánto costó cada entrada?

5.       María quiere leer un libro de treinta y seis páginas en vacaciones, si estas duran 4 semanas, ¿cuántas páginas debe leer cada semana?


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE GEOMETRÍA GRADO 4°          TERCER PERIODO
COORDENADAS EN EL PLANO CARTESIANO
Permite realizar localizaciones exactas. Las coordenadas de un punto indican su posición horizontal y vertical respecto al origen.
ACTIVIDAD EVALUATIVA

Las siguientes figuras se deben realizar cada una en hojas de block cuadriculada, cada figura debe quedar grande y con las mismas coordenadas.



Qué hay dibujado? Coordenadas cartesianas - Aula PT

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ESTADÍSTICA GRADO 4°         TERCER PERIODO
GRÁFICA DE BARRAS
Un diagrama de barras, también conocido como gráfico de barras o gráfico de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores, y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados.

ACTIVIDAD EVALUATIVA
FICHA DE APLICACION DE INTERPRETACION DE GRAFICOS ESTADISTICOS ...




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          Segundo periodo
 LAS FRACCIONES
Número que expresa una cantidad determinada de porciones que se toman de un todo dividido en partes iguales; se representa con una barra oblicua u horizontal que separa la primera cantidad (el numerador) de la segunda (el denominador).
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Colorea en el dibujo la fracción indicada.

Fracciones para Niños | Ejercicios con Equivalentes, Operaciones y más
1.       ACTIVIDAD
2.       ¿Qué es un paralelogramo? Dibuja 2.
3.       ¿Qué es un trapecio? Dibuja.
4.       ¿Qué es un trapezoide? Dibuja.
2. ACTIVIDAD
Realiza un reloj con material reciclable como son: Cartón, Plástico, etc. Decóralo y que las manecillas del reloj se muevan para que indiques las siguientes horas.
a)      3: 30
b)      5: 50
c)       12: 40
d)      10: 25
e)      7: 15
Me envías la foto al interno del WhatsApp con las horas indicadas.




TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          Fecha: 4 al 8 de mayo

PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LA DIVISIÓN EXACTA

Si el dividendo y el divisor de una división exacta se multiplican o dividen por el mismo número, el cociente no varía. Esta es la propiedad fundamental de la división exacta.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Refuerzo matemáticas 4º de primaria | Primaria matematicas ...

TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          Fecha: 11 al 15 de mayo

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (m.c.m)

De dos o más números es el menor de los múltiplos comunes, diferentes de cero.


ACTIVIDAD EVALUATIVA
🥇▷【 Mínimo común múltiplo y máximo común divisor - Matemáticas ...



TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          Fecha: 11 al 15 de mayo

MÁXIMO COMÚN DIVISOR

Se conoce como máximo común divisor de dos o más números al mayor número que sea divisor de esos números.

ACTIVIDAD EVALUATIVA
🥇▷【 Mínimo común múltiplo y máximo común divisor - Matemáticas ...




TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          Fecha: 18 al 22 de mayo.

LA FRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS

Una fracción representa una parte de una unidad.
Las partes en que está dividida la unidad deben ser iguales.
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Refuerzo matemáticas 4º de primaria | Fracciones para primaria ...


TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 4°          Fecha: 26 al 29 de mayo.

FRACCIONES EN LA SEMIRRECTA NUMÉRICA


La semirrecta es una porción de la recta que inicia en un punto y no tiene fin. Para representar una fracción en la semirrecta numérica se divide cada unidad en tantas partes iguales como indica el denominador y se toman las partes que indica el numerador.
ACTIVIDAD EVALUATIVA

Matemática ›› Números y operaciones ›› 5˚ y 6˚ básico ...




TALLER DE GEOMETRÍA GRADO 4°          Fecha: 4 al 8 de mayo.

LOS POLÍGONOS Y SU CLASIFICACIÓN


Un polígono es una figura plana formada por una línea poligonal cerrada y su interior. Los elementos de un polígono son: lados, vértices, ángulos y diagonales.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

▷ Tipos de Polígonos 【Clasificación y Propiedades】






TALLER DE GEOMETRÍA GRADO 4°          Fecha: 11 al 15 de mayo

ÁREA DE TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS

En todos los triángulos y cuadriláteros se puede identificar una base y una altura.


ACTIVIDAD EVALUATIVA

fichas de repaso para imprimir sobre area y perímetro primaria ...



TALLER DE GEOMETRÍA GRADO 4°          Fecha: 18 al 22 de mayo

LOS CUADRILÁTEROS

Los cuadriláteros son polígonos de cuatro lados que se clasifican en paralelogramos, trapecios y trapezoides.

ACTIVIDAD EVALUATIVA
Clasificación exclusiva de cuadriláteros




TALLER DE ESTADÍSTICA GRADO 4°          Fecha: 18 al 22 de mayo

PROBABILIDAD DE UN EVENTO

La probabilidad de que ocurra un evento es la relación entre la cantidad de veces que sucede el caso particular y el número total de casos posibles.


ACTIVIDAD EVALUATIVA
Resultado de imagen para ejercicios de probabilidad para primaria ...

TALLER DE ESTADÍSTICA GRADO 4°         Fecha: 26 al 29 de mayo.

SECUENCIA Y VARIACIÓN

Cuando se ordenan números o figuras se establece una secuencia.

ACTIVIDAD EVALUATIVA
Las 112 mejores imágenes de Secuencias numericas | Secuencias ...







TALLERES 


Por ejemplo, la multiplicación {2 \cdot 5} consiste en sumar el número {2} cinco veces:



































































{2 \cdot 5 = 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 10}
Términos que intervienen en una multiplicación:
{a \cdot b = c}
{a} y {b} se denominan factores
{a} se denomina multiplicando, es el factor que debe sumarse tantas veces como indique {b}
{b} se denomina multiplicador, es el factor que indica las veces que el que se ha de sumar el multiplicando {a}
El resultado {c} se denomina producto

Elementos de la multiplicacion representacion grafica

ACTIVIDAD EVALUATIVA
29 problemas





Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común.A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice.


































































Angulo agudo representación gráfica

Medición de ángulos
Para medir ángulos utilizamos el grado sexagesimal (^{\circ })
Grado sexagesimal es la amplitud del ángulo resultante de dividir la circunferencia en 360 partes iguales.
1^{\circ }=60'=3600''
1'=60''

Radián

Radián (rad) es la medida del ángulo central de una circunferencia cuya longitud de arco coincide con la longitud de su radio.
Representación gráfica de un ángulo
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Resultado de imagen para actividades angulos 4o primaria



Temas

Un parámetro estadístico es un número que se obtiene a partir de los datos de una muestra estadística. Los parámetros estadísticos también se conocen como estadísticos descriptivos.

Los parámetros estadísticos sirven para sintetizar o resumir la información dada por una tabla o por una gráfica. En otras palabras, dados unos pocos parámetros estadísticos se puede tener una idea general de la distribución de la información.

Los parámetros estadísticos dan un buen resumen cuando se conoce la distribución de la población. En particular, si la muestra proviene de una distribución normal, entonces el promedio típico y la desviación estándar dan un buen resumen de la distribución.

Ejemplos de parámetros estadísticos son el promedio, la mediana, la desviación estándar o los cuartiles.

Los parámetros estadísticos se clasifican según la información que resumen. Los dos tipos más comunes de parámetros estadísticos son:
  • De tendencia central.





ACTIVIDAD EVALUATIVA






4° Periodo


MUNICIPIO DE EL BAGRE
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA
DANE: 105250000932
MALLA CURRICULAR GEOMETRIA
GRADO: 04 CUARTO
Unidad No. 4 - Unidades de área.
Periodo: 4
COMPONENTES DEL AREA
1. PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS.
2. PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 
1. Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
2. Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Elige unidades estandarizadas y no estandarizadas para estimar y medir longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura, y hace los cálculos necesarios para resolver problemas.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Reconoce la diferencia entre unidades estandarizadas y unidades no estandarizadas (por ejemplo tazas y libras, cucharadas y mililitros).
2. Expresa una misma medida en diferentes unidades, establece equivalencias entre ellas y toma decisiones de la unidad más conveniente según las necesidades de la situación.

APRENDIZAJES (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Describir y argumentar acerca del perímetro y el área de un conjunto de figuras planas cuando una de las magnitudes se fija.
2. Identificar unidades tanto estandarizadas como no
convencionales apropiadas para diferentes mediciones y establece relaciones entre ellas

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Reconocer en un conjunto de figuras planas, aquellas que tienen igual área o igual perímetro.
2. Establecer relación entre áreas y perímetros de figuras planas cuando se modifican las dimensiones de las figuras.
3. Determinar cuándo una unidad de medida es más apropiada y asociar referencias de objetos reales a medidas convencionales.



Creación: 10/23/2017 4:16:43 PM
Usuario:  43694304
Modifiación: 11/5/2017 4:56:39 PM
Usuario: 43694304
Usuario Editor: ORTIZ GARCIA ANA JUDITH         


MUNICIPIO DE EL BAGRE
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA
DANE: 105250000932
MALLA CURRICULAR ESTADÍSTICA
GRADO: 04 CUARTO
Unidad No. 4 - PATRONES DE RAZONAMIENTO
Periodo: 4
COMPONENTES DEL AREA
1. PENSAMIENTO ALEATORIO Y Y SISTEMAS DE DATOS

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 
1. Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.
2. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Interpreta como razón, relación parte todo, cociente y operador en diferentes contextos.
2. Identifica patrones en secuencias (aditivas o multiplicativas) y los utiliza para establecer
generalizaciones aritméticas o algebraicas.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Reconoce situaciones en las que dos cantidades covarían y cuantifica el efecto que los cambios en una de ellas tienen en los cambios de la otra y a partir de este comportamiento determina la razón entre ellas.
2. Establece diferentes estrategias para calcular los siguientes elementos en una secuencia.

APRENDIZAJES (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Clasificar y organizar la presentación de datos.
2. Resolver problemas que requieren representar datos relativos al entorno usando una o diferentes representaciones.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Ordenar y clasificar datos de situaciones cotidiana
2. Resolver problemas a partir de la información presentada en una o diferentes formas de representación extraída de contextos cotidianos o de otras ciencias.



Creación: 11/5/2017 4:21:35 PM
Usuario:  43694304
Modifiación: 11/5/2017 4:55:22 PM
Usuario: 43694304
Usuario Editor: ORTIZ GARCIA ANA JUDITH         




MUNICIPIO DE EL BAGRE
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA
DANE: 105250000932
MALLA CURRICULAR ARITMETICA
GRADO: 04 CUARTO
Unidad No. 4 - FRACCIONES DECIMALES Y NÚMEROS DECIMALES.
Periodo: 4
COMPONENTES DEL AREA
1. PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS.
2. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 
1. Justifico el valor de posición en el sistema de numeración
decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
2. Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para
resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
3. Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Interpreta como razón, relación parte todo,
cociente y operador en diferentes contextos.
2. Describe y justifica diferentes estrategias para
representar, operar y hacer estimaciones con
números naturales, fraccionarios y decimales.
3. Establece relaciones mayor que, menor que,
igual que y relaciones multiplicativas entre
fraccionarios en sus formas de representación
fraccionaria o decimal.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Describe situaciones en las cuales puede usar fracciones y decimales.
2. Describe y desarrolla estrategias para calcular sumas y restas basadas en descomposiciones aditivas y multiplicativas.
3. Propone estrategias para calcular sumas y restas de algunos fraccionarios.
4. Establece, justifica y utiliza criterios para comparar fracciones y números decimales.

APRENDIZAJES (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Reconocer e interpretar números naturales y fracciones en diferentes contextos.
2. Resolver y formular problemas que requieren el uso de la fracción como parte de un todo, como cociente y como razón.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Reconocer la fracción como parte-todo, como cociente y como razón.
2. Dar significado y utilizar la fracción como parte-todo, razón o cociente en contextos continuos y discretos para resolver problemas.

Creación: 11/5/2017 4:59:37 PM
Usuario:  43694304
Modifiación: 11/5/2017 5:21:56 PM
Usuario: 43694304
Usuario Editor: ORTIZ GARCIA ANA JUDITH         








VÍDEOS



















2 comentarios:

  1. Solución
    Valeria Aguilar
    Grado:4.B
    1.en la tercera trabajaron 72
    2.53 metros descendió
    3.61 vivienda
    4.tienen que devolver 55

    ResponderEliminar
  2. ALUMNO: Daniel Alexander Muñoz Diaz
    GRADO:4:A
    1=
    A=90 GRADOS
    B=120 GRADOS
    C=40 GRADOS
    D=60 GRADOS
    E=100 GRADOS
    F=130 GRADOS

    2=
    A=50 GRADOS
    B=80 GRADOS
    C=110 GRADOS
    D=30 GRADOS
    E=90 GRADOS
    F=140 GRADOS

    ResponderEliminar