MATEMÁTICA GRADO 5°

GRADO 5° ASIGNATURAS (ARITMÉTICA, GEOMETRIA, ESTADISTICA)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 5°          TERCER PERIODO, 1 ENTREGA

NOMBRE: _______________________________________________________________

 DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES

La división es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repartición equitativa o a la determinación del número de grupos iguales que se pueden formar con una cantidad determinada.

ACTIVIDAD EVALUATIVA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 5°          TERCER PERIODO, 1 ENTREGA

POTENCIACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

Una potencia es un modo abreviado de escribir un producto de factores iguales. Las potencias están formadas por una base y un exponente. 23 = 8. 

ACTIVIDAD EVALUATIVA



RADICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

La radicación es una operación que permite calcular la base cuando se conocen el exponente y la potencia.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE GEOMETRIA GRADO 5°          TERCER PERIODO, 1 ENTREGA

CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS

Los mosaicos son obras artísticas de diversas formas y colores que se construyen a partir de la aplicación de movimientos en el plano.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.       Colorear la siguiente figura.


1.       Realiza 2 mosaicos y píntalos a tu gusto en hojas de block.


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TALLER DE ESTADISTICA GRADO 5°         TERCER PERIODO, 1 ENTREGA

MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES

Dos magnitudes son directamente proporcionales si a medida que una aumenta o disminuye, la otra aumenta o disminuye en la misma proporción.



 

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TALLER DE ARITMETICA GRADO 5°.                        2° PERIODO, 2 ENTREGA

NOMBRE: _____________________________________________________________

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE GEOMETRIA GRADO 5°.                         2° PERIODO, 2 ENTREGA

REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO

El plano cartesiano es un sistema de coordenadas representado por dos rectas numéricas perpendiculares, cuyo punto común es el cero. Para representar un punto en el plano se utiliza una pareja ordenada en la que se identifican dos coordenadas.

ACTIVIDAD EVALUATIVA



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TALLER DE GEOMETRIA GRADO 5°.                         2° PERIODO, 2 ENTREGA

ÁREA DE TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS

El área de una figura está dada por la superficie que ocupa, se puede calcular aplicando las fórmulas correspondientes:

Área del rectángulo = base X altura

Área del triángulo = (base X altura) / 2

ACTIVIDAD EVALUATIVA



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TALLER DE ESTADISTICA GRADO 5°.                        2° PERIODO, 2 ENTREGA

PROBABILIDAD DE UN EVENTO

La probabilidad de un suceso indica la posibilidad de que ocurra y se puede expresar mediante una fracción. La probabilidad asociada a un suceso o evento aleatorio es una medida del grado de certidumbre de que dicho suceso pueda ocurrir. Se suele expresar como un número entre 0 y 1, donde un suceso imposible tiene probabilidad cero y un suceso seguro tiene probabilidad uno.

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.       ¿Qué es un evento?

 

 

 

2.       ¿Qué es azar en matemáticas?

 

 

 

3.       Dibuja 5 juegos de azar como son: Las cartas, el domino, etc.

 

 

 

4.       Realiza una ruleta y un dado con material reciclable. Tómale la foto y la envías a mi whatsapp.

 

5.       ¿Cuál es el juego que más te gusta?


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TALLER DE ARITMETICA GRADO 5°.                        2° PERIODO, 1 ENTREGA

NOMBRE: _______________________________________________________________

FRACCIONES EQUIVALENTES

Dos fracciones son equivalentes cuando representan la misma parte de una unidad. Para obtener fracciones equivalentes se pueden utilizar dos procedimientos: Ampliación y simplificación.

ACTIVIDAD EVALUATIVA



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TALLER DE ARITMETICA GRADO 5°.                        2° PERIODO, 1 ENTREGA

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS

Cuando la adición o la sustracción se realizan con fracciones homogéneas, se suman o restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

ACTIVIDAD EVALUATIVA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA

TALLER DE GEOMETRIA GRADO 5°.                         2° PERIODO, 1 ENTREGA

POLÍGONOS Y SU CLASIFICACIÓN

Un polígono es una parte del plano limitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: Los lados, los vértices, los ángulos y las diagonales. Un polígono puede ser: Regular e irregular.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Colocar el número de lados y el nombre de cada figura.




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TALLER DE ESTADISTICA GRADO 5°.                        2° PERIODO, 1 ENTREGA

GRÁFICAS CIRCULARES

Las gráficas circulares se utilizan para representar información estadística. Se elaboran en un círculo dividido en sectores, que representan, del total, el porcentaje que le corresponde a cada dato.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.       Al preguntar a un grupo de personas acerca de su afición preferida, 42% eligió la lectura, 27% prefirió el deporte, 14% escogió el cine y el resto la música. ¿Qué porcentaje de eligió la música?

Elabora, en tu cuaderno el diagrama circular correspondiente.

 

2.       Realiza una gráfica de barras con los siguientes datos:

DEPORTES FAVORITOS

FRECUENCIA

Fútbol

30

Baloncesto

17

Tenis

10

Natación

23

Microfútbol

25


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TALLER DE ARITMÉTICA DEL GRUPO 5°

PRIMER PERIODO  2° ENTREGA

NOMBRE_______________________________________________

MULTIPLICACIÓN POR TRES CIFRAS

Si el multiplicador es de tres cifras, el resultado de la multiplicación de las centenas se escribirá desplazado dos posiciones hacia la izquierda.

ACTIVIDAD EVALUATIVA




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TALLER DE ARITMÉTICA DEL GRUPO 5°

PRIMER PERIODO  2° ENTREGA

DIVISIONES DE DOS CIFRAS

Divide el primer número del dividendo (o los dos primeros números si en el paso anterior has tenido que tomar otra cifra más) entre la primera cifra del divisor. Escribe el resultado de esa división en la parte del cociente.

ACTIVIDAD EVALUATIVA 



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TALLER DE GEOMETRIA DEL GRUPO 5°

PRIMER PERIODO  2° ENTREGA

POLÍGONOS

Se llama polígono a una figura geométrica que tiene como característica la unión de diferentes líneas consecutivas a las que se denominan lados. Estos lados forman una figura geométrica cerrada.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Investiga los siguientes conceptos:

1.    ¿Qué es un polígono?

 

 

2.    ¿Qué es un vértice?

 

 

3.    ¿Qué son diagonales?

 

 

4.    ¿Qué son polígonos regulares?

 

 

5.    ¿Qué es un polígono irregular?

 

 

6.    Realiza un dibujo de un polígono regular y uno irregular.


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TALLER DE ESTADISTICA DEL GRUPO 5°

PRIMER PERIODO  2° ENTREGA

GRÁFICO DE BARRAS




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TALLER DE ARITMÉTICA DEL GRUPO 5°

PRIMER PERIODO  1° ENTREGA

NOMBRE_______________________________________________

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

PROBLEMAS DE DIVIDIR

A.    El total del precio de un paseo a la costa es de  $ 3.920.000 pesos y vamos 14 personas. ¿Cuánto pagaran cada una?

 

 

 

B.    En un almacén hay 3.720 libros, para repartir entre 23, librerías. ¿Cuántos libros le tocará a cada una?

 

 

 

C.   Un depósito con 73.950 de agua surte a 34 casas. ¿Cuántos litros repartirá por igual a cada una?

 

 

 

D.   En un tren van a viajar 2.696 personas. Si tiene 36 vagones. ¿Cuántas personas viajaran en cada uno?

 

 

 

E.     81 ÷ 9 =                     64 ÷ 8 =                      50 ÷ 10 =         25 ÷ 5 =



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TALLER DE ARITMÉTICA DEL GRUPO 5°

PRIMER PERIODO  1° ENTREGA

LA DIVISIÓN

La división es la operación inversa a la multiplicación. La división, consiste en averiguar cuántas veces el divisor está contenido en el dividendo.

ACTIVIDAD EVALUATIVA




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TALLER DE GEOMETRIA DEL GRUPO 5°

PRIMER PERIODO  1° ENTREGA

ÁNGULOS

Los Ángulos son la abertura comprendida entre dos rectas que se unen en un punto llamado vértice. Las rectas que lo forman se llaman lados, para expresar cuánto mide un ángulo, es decir, su amplitud, usamos la unidad: grado (°).

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Mide los siguientes ángulos:





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TALLER DE ESTADISTICA DEL GRUPO 5°

PRIMER PERIODO  1° ENTREGA

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.    Investiga los siguientes conceptos y realiza un ejemplo de cada una de ellas.

 

A.    ¿QUÉ ES LA MODA?

 

 

 

 

 

 

B.    ¿QUÉ ES LA MEDIANA?

 

 

 

 

 

 

C.   ¿QUÉ ES LA MEDIA? 




CUARTO PERIODO

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TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 5°       CUARTO PERIODO

LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS DECIMALES

Los números decimales se conforman de dos partes, una entera y otra decimal. La parte entera se escribe antes de la coma decimal y la parte decimal, después.

Ejemplo:

45,6 = Cuarenta y cinco unidades, seis décimas.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.       Escribe cada cifra de los números en el lugar que le corresponde en la tabla de valor posicional.

PARTE ENTRA

 

PARTE DECIMAL

NÚMERO

CM

DM

UM

C

D

U

,

Décimas

Centésimas

Milésima

48312,17

 

4

8

3

1

2

,

1

7

 

96529,03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3267,158

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1005,036

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

879,005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3461,070

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

76504,005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21003,608

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

364028,406

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       Escribe como se leen los siguientes números.

18,956 = Diez y ocho unidades, novecientos cincuenta y seis milésimas.

3, 456 =

564,38 =

2,007 =

15,026 =

9,654 =

675,3 =

13, 798 =

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TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 5°       CUARTO PERIODO

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS DECIMALES

La adición de números decimales, permite solucionar situaciones concretas como agregar, agrupar o comparar.

La sustracción de números decimales, permite solucionar situaciones concretas como quitar, comparar o buscar diferencias.

ACTIVIDAD EVALUATIVA



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TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 5°       CUARTO PERIODO

 RECORDANDO CONCEPTOS

Los conceptos vistos en los periodos, buscar y colocar su definición.

1.       ¿QUÉ ES PIRÁMIDE?

 

 

2.       ¿QUÉ SON LOS POLIEDROS REGULARES?

 

 

3.       ¿CUÁLES SON LOS CUERPOS REDONDOS?

 

 

4.       ¿QUÉ ES PERÍMETRO DE FIGURAS?

 

 

5.       ¿QUÉ ES UN APOTEMA?

 

 

6.       ¿QUÉ ES EL ÁREA?

 

 

7.       ¿QUÉ ES VOLUMEN?

 

 

8.       ¿QUÉ ES CAPACIDAD?


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TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 5°       CUARTO PERIODO

PORCENTAJE DE UNA CANTIDAD

Es una aplicación de la proporcionalidad directa que se usa con gran frecuencia. Para calcular el porcentaje de una cantidad, se multiplica la cantidad por el número que indica el porcentaje y se divide este resultado entre 100.

Ejemplo:

8% de 300 = (300 X 8) ÷ 100 = 24

ACTIVIDAD EVALUATIVA




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TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 5°       TERCER PERIODO. 2 entrega.

FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD

Para calcular la fracción de una cantidad, se divide esta entre el denominador de la fracción y el resultado se multiplica por el numerador.

Ejemplo:   2/7 de 1960

1960 ÷ 7 = 280                   280 X 2 = 560

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.       Colorea la respuesta correcta.

1.       Calcula las siguientes fracciones de una cantidad.

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TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 5°       TERCER PERIODO. 2 entrega.

LOS PRISMAS

Los prismas son poliedros formados por dos bases iguales y por caras laterales que son paralelogramos. Los elementos de un prisma son: Bases, Caras laterales, Aristas, Vértices.



ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

1.       Dibuja un prisma y ubica sus elementos.

 

 

 

 

 

 

 

2.       ¿Nombra 4 tipos de prismas?

a)      _____________________

 

b)      _____________________

 

c)       _____________________

 

d)      _____________________

 

 

Realiza con papel de colores un prisma tómale una foto y me la envías al interno de mi whatsaap.


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TALLER DE MATEMÁTICA GRADO 5°       TERCER PERIODO. 2 entrega.

GRAFICA DE PICTOGRAMAS

También llamada gráfico de imágenes o pictografía. Es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión. En un pictograma, se utiliza una imagen o un símbolo para representar una cantidad específica.

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 Realiza una pequeña encuesta y organiza una tabla con pictogramas.



TERCER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 5°          TERCER PERIODO
MULTIPLICACIÓN POR DOS Y TRES CIFRAS
La multiplicación es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repetición de un mismo término varias veces o a la aplicación de un operador que duplica, triplica, etc.

ACTIVIDAD EVALUATIVA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 5°          TERCER PERIODO
 DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES
La división es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repartición equitativa o a la determinación del número de grupos iguales que se pueden formar con una cantidad determinada.
ACTIVIDAD EVALUATIVA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 5°          TERCER PERIODO

 DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 5°          TERCER PERIODO
POTENCIACIÓN DE NÚMEROS NATURALES
Una potencia es un modo abreviado de escribir un producto de factores iguales. Las potencias están formadas por una base y un exponente.  23 = 8.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

potencias_006

RADICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

La radicación es una operación que permite calcular la base cuando se conocen el exponente y la potencia. 











INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE GEOMETRÍA GRADO 5°          TERCER PERIODO
CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS
Los mosaicos son obras artísticas de diversas formas y colores que se construyen a partir de la aplicación de movimientos en el plano.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Colorear la siguiente figura.

plantilla mosaico para niños - En papel de seda para poder repasar ...



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ESTADÍSTICA GRADO 5°         TERCER PERIODO
MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES
Dos magnitudes son directamente proporcionales si a medida que una aumenta o disminuye, la otra aumenta o disminuye en la misma proporción.









Actividad: Realiza 5 figuras con el tangram y tómale fotos y las envías al interno de mi whatsapp.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 5°.                        Segundo periodo
NOMBRE: _____________________________________________________________

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Ejercicios de multiplicación


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESMERALDA
TALLER DE GEOMETRIA GRADO 5°.                         Segundo periodo
ÁREA DE TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS
El área de una figura está dada por la superficie que ocupa, se puede calcular aplicando las fórmulas correspondientes:
Área del rectángulo = base X altura
Área del triángulo = (base X altura) / 2
ACTIVIDAD EVALUATIVA
TEMA 13: ÁREA DE FIGURAS PLANAS | JUGANDO Y APRENDIENDO

PROBABILIDAD DE UN EVENTO
La probabilidad de un suceso indica la posibilidad de que ocurra y se puede expresar mediante una fracción. La probabilidad asociada a un suceso o evento aleatorio es una medida del grado de certidumbre de que dicho suceso pueda ocurrir. Se suele expresar como un número entre 0 y 1, donde un suceso imposible tiene probabilidad cero y un suceso seguro tiene probabilidad uno.

ACTIVIDAD EVALUATIVA
1.       Dibuja 5 juegos de azar como son: Las cartas, el domino, etc.
2.       Realiza una ruleta y un dado con material reciclable.
3.       ¿Cuál es el juego que más te gusta?





TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 5°.                        Fecha: 4 al 8 de mayo.

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR

El mínimo común múltiplo (m.c.m) de dos o más números es el menor de sus múltiplos comunes, distinto de cero.
El máximo común divisor (m.c.d) de dos o más números es el mayor de los divisores comunes de esos números.
ACTIVIDAD EVALUATIVA

Quinto de la Campiña: TAREA MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

El máximo común divisor y mínimo común múltiplo entre números ...



TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 5°.                        Fecha: 11 al 15 de mayo.

LAS FRACCIONES Y SUS TÉRMINOS

Las fracciones son expresiones numéricas que relacionan las partes iguales en las que se divide un todo y las partes que se toman o consideran. Una fracción tiene dos términos: El denominador y numerador.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Actividades fracciones + solucionario

TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 5°.                        Fecha: 18 al 22 de mayo.

FRACCIONES EQUIVALENTES

Dos fracciones son equivalentes cuando representan la misma parte de una unidad. Para obtener fracciones equivalentes se pueden utilizar dos procedimientos: Ampliación y simplificación.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Fracciones para Niños | Ejercicios con Equivalentes, Operaciones y más





TALLER DE ARITMÉTICA GRADO 5°.                        Fecha: 26 al 29 de mayo.

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS

Cuando la adición o la sustracción se realizan con fracciones homogéneas, se suman o restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

ACTIVIDAD EVALUATIVA


Resultado de imagen para resta de fracciones homogeneas | Resta de ...

TALLER DE GEOMETRÍA GRADO 5°.                         Fecha: 4 al 8 de mayo.

POLÍGONOS Y SU CLASIFICACIÓN

Un polígono es una parte del plano limitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: Los lados, los vértices, los ángulos y las diagonales. Un polígono puede ser: Regular e irregular.

ACTIVIDAD EVALUATIVA
Colocar el número de lados y el nombre de cada polígono.

LAMINA PARA TRABAJAR LOS POLIGONOS REGULARES | Polígono regular ...






TALLER DE GEOMETRÍA GRADO 5°.                         Fecha: 11 al 15 de mayo.

REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO

El plano cartesiano es un sistema de coordenadas representado por dos rectas numéricas perpendiculares, cuyo punto común es el cero. Para representar un punto en el plano se utiliza una pareja ordenada en la que se identifican dos coordenadas.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Representar Puntos de Coordenadas (A)


TALLER DE ESTADÍSTICA GRADO 5°.                        Fecha: 18 al 22 de mayo.

GRÁFICAS CIRCULARES

Las gráficas circulares se utilizan para representar información estadística. Se elaboran en un círculo dividido en sectores, que representan, del total, el porcentaje que le corresponde a cada dato.


ACTIVIDAD EVALUATIVA


Al preguntar a un grupo de personas acerca de su afición preferida, 42% eligió la lectura, 27% prefirió el deporte, 14% escogió el cine y el resto la música. ¿Qué porcentaje de eligió la música?

Elabora, en tu cuaderno el diagrama circular correspondiente.






TALLER DE ESTADÍSTICA GRADO 5°.                        Fecha: 26 al 29 de mayo.

PROBABILIDAD DE UN EVENTO

La probabilidad de un suceso indica la posibilidad de que ocurra y se puede expresar mediante una fracción.
ACTIVIDAD EVALUATIVA

Capacidad: Manejo de algoritmos … | Fichas de trabajo ...




TALLERES





La división es la operación inversa a la multiplicación.

















































































Consiste en averiguar cuántas veces el divisor está contenido en el dividendo.
D : d = c
El dividendo (D) es el número que ha de dividirse por otro.
El divisor (d) es el número entre el que ha de dividirse otro.
El cociente (c) es el resultado de la división.
Para la notación de la división se emplea entre el dividendo y el divisor los signos:

Se representa mediante los signos: dos puntos :, barra diagonal / u óbelo ÷.
D : d = c
 Separadores
Relación entre los términos de una división

















































































Dividendo = Divisor · Cociente
12 = 4 · 3
Divisor = Dividendo : Cociente
4 = 12 : 3
Cociente = Dividendo : Cociente
3 = 12 : 4
Resto = Dividendo − (Divisor · Cociente)
0 = 12 − (4 · 3)
ACTIVIDAD EVALUATIVA
35 problemas





















































































Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común.A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice.
Angulo agudo representación gráfica
Medición de ángulos
Para medir ángulos utilizamos el grado sexagesimal (^{\circ })
Grado sexagesimal es la amplitud del ángulo resultante de dividir la circunferencia en 360 partes iguales.
1^{\circ }=60'=3600''
1'=60''

Radián

Radián (rad) es la medida del ángulo central de una circunferencia cuya longitud de arco coincide con la longitud de su radio.
Representación gráfica de un ángulo
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Midiendo ángulos con transportador
Temas


Un parámetro estadístico es un número que se obtiene a partir de los datos de una muestra estadística. Los parámetros estadísticos también se conocen como estadísticos descriptivos.
Los parámetros estadísticos sirven para sintetizar o resumir la información dada por una tabla o por una gráfica. En otras palabras, dados unos pocos parámetros estadísticos se puede tener una idea general de la distribución de la información.
Los parámetros estadísticos dan un buen resumen cuando se conoce la distribución de la población. En particular, si la muestra proviene de una distribución normal, entonces el promedio típico y la desviación estándar dan un buen resumen de la distribución.
Ejemplos de parámetros estadísticos son el promedio, la mediana, la desviación estándar o los cuartiles.
Los parámetros estadísticos se clasifican según la información que resumen. Los dos tipos más comunes de parámetros estadísticos son:
de tendencia central.



ACTIVIDAD EVALUATIVA


Resultado de imagen de Taller de MODA Y MEDIANA 5° de primaria sencillos





PLANEACIÓN DE UNIDAD 5°


MUNICIPIO DE EL BAGRE
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA
DANE: 105250000932
MALLA CURRICULAR GEOMETRIA
GRADO: 05 QUINTO
Unidad No. 4 - UNIDADES DE ÁREA.
Periodo: 4
COMPONENTES DEL AREA
1. PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 
1. Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones.
2. Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la
superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
3. Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras
diferentes, cuando se fija una de estas medidas.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Justifica relaciones entre superficie y volumen,
respecto a dimensiones de figuras y sólidos, y
elige las unidades apropiadas según el tipo de
medición (directa e indirecta), los instrumentos
y los procedimientos desarrollados.
2. Explica las relaciones entre el perímetro y el
área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones, superposición de figuras, cálculo, entre otras.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Construye y descompone figuras planas y sólidos a partir de medidas establecidas.
2. Realiza estimaciones y mediciones con unidades apropiadas según sea longitud, área o volumen.
3. Calcula las medidas de los lados de una figura a partir de su área.
4. Reconoce que figuras con áreas diferentes pueden tener el mismo perímetro.

APRENDIZAJES (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Resolver problemas que requieren reconocer y usar magnitudes y sus respectivas unidades en situaciones aditivas y multiplicativas
2. Utilizar relaciones y propiedades geométricas para
resolver problemas de medición.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Resolver problemas de medida en situaciones aditivas que requieran efectuar procesos de conversión de unidades.
2. Determinar información necesaria para resolver una situación de medición aplicando propiedades de figuras planas.



Creación: 10/23/2017 8:58:07 PM
Usuario:  43694304
Modifiación: 10/24/2017 8:01:01 PM
Usuario: 43694304
Usuario Editor: ORTIZ GARCIA ANA JUDITH         





MUNICIPIO DE EL BAGRE
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA
DANE: 105250000932
MALLA CURRICULAR ESTADISTICA
GRADO: 05 QUINTO
Unidad No. 4 - PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA.
Periodo: 4
COMPONENTES DEL AREA
1. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS.
2. PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 
1. Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones
de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.
2. Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes
contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes.
3. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad
directa, inversa y producto de medidas.
4. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Interpreta y utiliza los números naturales y fraccionarios para formular y resolver problemas aditivos, multiplicativos y que involucren operaciones de potenciación.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Interpreta y utiliza números (naturales y fraccionarios) asociados a un contexto para solucionar un problema.
2. Determina las operaciones suficientes y necesarias para solucionar diferentes tipos de problemas.

APRENDIZAJES (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Resolver y formular problemas sencillos de proporcionalidad directa e inversa.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Reconocer y usar relaciones de cambio (proporcionalidad directa e inversa) para construir tablas de variación en situaciones problema
2. Resuelve problemas que requieran identificar relaciones multiplicativas en situaciones de proporcionalidad directa, sin necesidad de determinar directamente la constante.



Creación: 10/23/2017 8:13:57 PM
Usuario:  43694304
Modifiación: 10/24/2017 7:57:08 PM
Usuario: 43694304
Usuario Editor: ORTIZ GARCIA ANA JUDITH         




MUNICIPIO DE EL BAGRE
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA
DANE: 105250000932
MALLA CURRICULAR ARITMETICA
GRADO: 05 QUINTO
Unidad No. 4 - FRACCIONES DECIMALES Y NÚMEROS DECIMALES.
Periodo: 4
COMPONENTES DEL AREA
1. PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 
1. Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
2. Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Compara y ordena números fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y representaciones.
2. Interpreta y utiliza los números naturales y fraccionarios para formular y resolver problemas aditivos, multiplicativos y que involucren operaciones de potenciación.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (DBA)
1. Representa fracciones con la ayuda de la recta numérica.
2. Determina criterios para ordenar fracciones y expresiones decimales de mayor a menor o viceversa.
3. Interpreta y utiliza números (naturales y fraccionarios) asociados a un contexto para solucionar un problema.
4. Determina las operaciones suficientes y necesarias para solucionar diferentes tipos de problemas.

APRENDIZAJES (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Usar y justificar propiedades (aditiva y posicional) del sistema de numeración decimal.
2. Resolver y formula problemas que requieren el uso de la fracción como parte de un todo, como cociente y como razón.
.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (MATRIZ DE REFERENCIA)
1. Explicar y comparar el valor de una cifra según su pocisión.
2. Construir el número dada su expansión decimal y viceversa.
3. Resolver situaciones problema sencillas con fracciones de uso común que requieran de la adición o sustracción para su solución.



Creación: 10/24/2017 8:03:49 PM
Usuario:  43694304
Modifiación: 10/24/2017 8:50:41 PM
Usuario: 43694304
Usuario Editor: ORTIZ GARCIA ANA JUDITH         

CARTELERAS



CLASES

FORMATO PLAN DE AULA


DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE, UNIDAD O SECUENCIA  PARA EL LOGRO DE METAS DE APRENDIZAJE

Docente: ANA JUDITH ORTIZ GARCIA
Grado: 5°
Área: MATEMÁTICA

Nombre del Colegio
Grado
Estándar
DBA asociados
Evidencias de aprendizaje ( matriz de referencia)
Objetivo
Institución Educativa La Esmeralda.
Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.
Interpreta como razón, relación parte todo, cociente y operador en diferentes contextos.
Reconoce situaciones en las que dos cantidades covarían y cuantifica el efecto que los cambios en una de ellas tienen en los cambios de la otra y a partir de este comportamiento determina la razón entre ellas.
Reconocer una razón mediante una fracción entre dos cantidades.


MOMENTO
ACTIVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

EXPLORACIÓN

Exploración (reconocimiento de saberes previos frente al eje temático y objetivo de aprendizaje)

Preguntas previas:
1.      ¿Qué es una razón?
2.      ¿Qué es una fracción?
3.      ¿Qué es una proporción?



10 min.

ESTRUCTURACIÓN

(conceptualización y modelación frente al
 eje temático y objetivo de aprendizaje)
Se reúnen en grupos de 4 estudiantes para realizar el tema de razones de la página 152 y 153, donde está el concepto y ejercicios. Cada niño (a) debe responder y  transcribir al cuaderno.

-          Cuaderno.
-          Lápiz
-          Colores.
-          Cartilla proyecto sé grado 5°.



30 min.


PRÁCTICA

 Ejecución (acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje)

Se trabaja practicando el tema en las actividades de la 1 a la 5 en la cartilla de proyecto sé grado 5°.


-          Cuaderno
-          Colores.
-          Cartilla proyecto sé.


20

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

 Deben realizar una actividad referente al tema de razones y presentarlo para la próxima clase.


-          Cuaderno
-          Lápiz.


30 min.
Tiempo total de clases 1 hora y 30 min. Aproximadamente, dependiendo de situaciones que se presentan.


DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE, UNIDAD O SECUENCIA  PARA EL LOGRO DE METAS DE APRENDIZAJE

Docente: ANA JUDITH ORTIZ GARCIA
Grado: 5°
Área: MATEMÁTICA

Nombre del Colegio
Grado
Estándar
DBA asociados
Evidencias de aprendizaje ( matriz de referencia)
Objetivo
Institución Educativa La Esmeralda.
Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.
Multiplica o divide el numerador y el denominador de una fracción por el mismo número para hacerla equivalente a otra y comprende la equivalencia en otros contextos.
Determina las operaciones suficientes y necesarias para solucionar diferentes tipos de problemas.

Deducir colectivamente la tarea que se debe realizar a partir de la  escucha  colectiva de la situación.


MOMENTO
ACTIVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

EXPLORACIÓN

Exploración (reconocimiento de saberes previos frente al eje temático y objetivo de aprendizaje)

Presentación del contexto de la situación problema.

Los estudiantes deben tener un conocimiento previo del tema para eso van a observar un vídeo llamado un santuario de animales ilegales.

Luego se realizaran las siguientes preguntas:
¿Cómo creen ustedes que deben vivir los animales silvestres?
¿Creen que es legal tener animales salvajes en cautiverio?
¿Qué animales de nuestro país están en vía de extinción?



15 min.

ESTRUCTURACIÓN

(conceptualización y modelación frente al
 eje temático y objetivo de aprendizaje)
Realizaran grupos de a 4 estudiantes para escuchar la lectura que hará la docente de la situación problema: un refugio de animales salvajes. Luego cada grupo leerá para comprender la tarea que debemos resolver y se hará las siguientes preguntas:
¿Cuál es el problema?
¿Qué nos piden resolver?
¿Cómo lo vamos a lograr?
¿Hay palabras difícil de entender?


-          Cuaderno.
-          Lápiz.
-          Colores.



30 min.


PRÁCTICA

 Ejecución (acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje)

Luego de leer la situación problema se debe tomar nota de las estrategias que realizarán para llegar a la solución del problema que plasmarán en una hoja de block.



-          Cuaderno
-          Colores.
-          Cartilla Todos a aprender 2.0. grado 5°.


20

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

Deben realizar el esquema de la situación problema.
Y que procedimientos necesitan para lograr darle solución a cada uno de los interrogantes, como son: las operaciones que se necesitan y los materiales. Las respuestas deben ser anotadas en la hoja de las estrategias.


-          Cuaderno
-          Lápiz.
-          Hoja de block.


30 min.
Tiempo total de clases 1 hora y 35 min. Aproximadamente, dependiendo de situaciones que se presentan.


DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE, UNIDAD O SECUENCIA  PARA EL LOGRO DE METAS DE APRENDIZAJE

Docente: ANA JUDITH ORTIZ GARCIA
Grado: 5°
Área: MATEMÁTICA

Nombre del Colegio
Grado
Estándar
DBA asociados
Evidencias de aprendizaje ( matriz de referencia)
Objetivo
Institución Educativa La Esmeralda.
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales.
Formula y resuelve problemas que se relacionan con la posición, la dirección y el movimiento de objetos en el entorno.
Identifica y describe patrones de movimiento de figuras bidimensionales que se asocian con transformaciones como: reflexiones, traslaciones y rotaciones de figuras.
Desarrollar la imaginación mediante la rotación, reflexión y traslación de figuras, para la creación de mosaicos.

MOMENTO
ACTIVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

EXPLORACIÓN

Exploración (reconocimiento de saberes previos frente al eje temático y objetivo de aprendizaje)

Preguntas previas:
1.      ¿Qué es un mosaico?
2.      ¿conocen algún mosaico?
3.      ¿Qué es rotación de figuras?
4.      La rotación, reflexión y traslación se utilizan en la creación de un mosaico.


10 min.

ESTRUCTURACIÓN

(conceptualización y modelación frente al
 eje temático y objetivo de aprendizaje)
Se reúnen en grupos de 4 estudiantes para realizar un taller, el cual van a responder con sus propias palabras, las preguntas dadas. También realizarán 3 mosaicos, que se encuentran en el taller, y pintarlos al gusto de cada uno. Pueden mirar el concepto del tema en la cartilla proyecto sé del grado 5°, pero responder con sus propias ideas.

-          Cuaderno.
-          Lápiz
-          Colores.
-          Fotocopia.
-          Cartilla proyecto sé grado 5°.



30 min.


PRÁCTICA

 Ejecución (acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje)

Se trabaja practicando la imaginación de cada uno, para realizar los mosaicos y pintarlos. Y mirando la secuencia de las imágenes en la cartilla de proyecto sé grado 5°.


-          Cuaderno
-          Colores.


20

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

 Miran el video de cómo realizar un mosaico, luego deben realizar un mosaico en ¼ de cartulina, utilizando hojas de colores y rellenarlo. Y presentarlo para la próxima clase.


-          ¼ de cartulina.
-          Hojas de colores.
-          Colbón.
-          Lápiz.


30 min.
Tiempo total de clases 1 hora y 30 min. Aproximadamente, dependiendo de situaciones que se presentan.


VIDEOS 























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