CUADRO DE VISUALIZACIÓN
Se realizó la socialización en el CDA, acta 05 del día 30 de
mayo de 2019. De las metas del tablero de visualización y se llegó a las
siguientes conclusiones:
CLIMA DE AULA
METAS 2019
|
ESTRATEGIAS
|
CICLOS
|
RECURSOS
|
|||
P
|
H
|
V
|
A
|
|||
CLIMA DE AULA
|
Hacer acuerdos de aula para no dar espacios
para el desorden y tener el dominio de grupo, para mejorar el trabajo en las clases.
Realizar
visitas domiciliarias, donde se dé un dialogo amigable con el padre de
familia para mejorar las relaciones entre docente y comunidad, buscando apoyo
para mejorar el rendimiento de hijos.
Planificar y organizar los materiales y
actividades que se van a utilizar en las clases.
La decoración y organización del aula para
tener un ambiente agradable.
|
Todo esto se planea al inicio del año para tener claridad
de los acuerdos y actividades a trabajar.
|
Hacer
cumplir los acuerdos pactados.
Realizar
visitas a los estudiantes con dificultades.
Hacer los
horarios de clase y de aseo para la mejor presentación del salón.
|
Hacer seguimiento de los acuerdos del aula, para que se
cumplan.
Dominio del docente en el aula, en las actividades que se realizan.
|
Se organizaron las decoraciones de las aulas de clase.
Dieron resultados los acuerdos de aula.
Se tenían a tiempo los materiales a utilizar como:
cartillas, fotocopias, etc.
|
Televisor, computador, cartillas, fotocopias, retos
matemáticos, carteleras.
|
GESTIÓN DE AULA
METAS 2019
|
ESTRATEGIAS
|
CICLOS
|
RECURSOS
|
|||
P
|
H
|
V
|
A
|
|||
GESTIÓN DE AULA
|
Se hicieron ajustes en
las temáticas de 10° y 11°, esto con el propósito de mejorar en las pruebas.
Se ha mejorado en los
recursos tics, como son: las presentaciones en power point, videos, gráfico,
estadísticas para dar una enseñanza y aprendizajes significativa.
Realizar retos
matemáticos donde los estudiantes exploren, crean figuras geométricas y
analizan situaciones problemas.
|
Se organizan estrategias en las reuniones de los CDA de
matemáticas para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, esto
con el fin de mejorar las pruebas internas y externas en la institución y
también el rendimiento académico en el área de matemática.
|
Se enseña a utilizar la calculadora científica, el
geoplano, hacer gráficas en Excel,
figuras geométricas, juegos matemáticos, etc. Dándole las competencia necesarias a los
estudiantes.
|
Se destaca que las estrategias han dado muy buenos
resultados, les gusta interactuar todo lo que tiene que ver con las
tecnologías y con el material manipulativo.
|
Intercambiar estrategias y el acompañamiento entre
pares para darle solución a temas que no entendemos bien.
Continuar con el CDA, donde se busca el mejoramiento
del área de matemáticas, para dar un aprendizaje más significativo.
|
televisor,
páginas interactivas, vídeos, material
manipulativo.
|
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
METAS2019
|
ESTRATEGIAS
|
CICLOS
|
RECURSOS
|
|||
P
|
H
|
V
|
A
|
|||
ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
|
El análisis de los conceptos
abordados en las cartillas del PTA. El ICFES – interactivo.
Se debe concretar el
fortalecimiento del semillero de matemáticas de la institución, con amplia
participación de estudiantes de todos los grados, a partir del tercer grado
de primaria, realizando actividades de integración entre docentes del área y
estudiantes.
Leer y analizar las situaciones
problemas que se presentan en las diferentes cartillas de matemáticas.
|
Se planean las fechas de las pre-olimpiadas.
Se organizan las actividades de la feria de las ciencias.
Lecturas referentes al área, en la hora de lectura.
|
Se analizan las situaciones problemas, los conceptos que se
abordan en cada periodo, con el fin de llevar una enseñanza de calidad.
Se piden explicaciones sobre
temas que muestran alguna dificultad.
|
Las preguntas para las olimpiadas se analizan, y se miran si
son viables para los grupos que se les aplicará.
Los conceptos que se tratan en el área, se verifican si son
los recomendados para mejorar el rendimiento académico.
|
En la hora de la lectura se trabajan conceptos referentes a
matemáticas para inculcar el amor por los libros.
Las olimpiadas se desarrollan en la fecha y se escogen los
estudiantes para la final.
Semillero de matemática y refuerzos en horas contrarias a
las de clase.
|
Televisor, computador, vídeo, simulacros.
La biblioteca.
Recursos del medio.
|
METAS 2019
|
ESTRATEGIAS
|
CICLOS
|
RECURSOS
|
|||
P
|
H
|
V
|
A
|
|||
EVALUACIÓN
|
Debemos evaluar como
lo estipula el Icfes y el M.E.N.
Teniendo en cuenta
todas estas recomendaciones lograremos nuestra meta de mejorar en las pruebas
internas y externas.
El material
manipulativo que traen las cartillas de Todos a aprender 2.0, son excelentes
para un aprendizaje significativo.
La lluvia de ideas y
juegos matemáticos donde el estudiante afianza sus conocimientos.
|
Se plantea con el propósito de mejorar el desempeño de los
educandos.
Evaluar formativamente a los educandos, buscando las
mejoras académicas.
|
Se utilizó
las competencias del área y evaluamos teniendo en cuenta las recomendaciones
para lograr un mejor rendimiento académico.
El encuentro
entre pares para tener un mejor desempeño.
|
Se verifica que se estén cumpliendo las actividades en
mejora de la formación de los estudiantes.
|
Seguir realizando las reuniones del CDA para seguir
construyendo estrategias que nos permitan mejorar en nuestra práctica docente
y facilitar el aprendizaje en el aula.
|
Normas del Icfes y el M.E.N.
Material manipulativo.
Televisor, copias, vídeos.
|
CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS PEDAGÓGICOS, DIDÁCTICOS Y
METODOLÓGICOS POR LOS CDA
PEDAGÓGICOS: Se trabaja en equipos colaborativos, donde
comparten el conocimiento; los de primaria con las cartillas todos a aprender
2.0.
En la secundaria la colección didáctica y metodológica “Los
caminos del saber” editorial Santillana. Implementación de los cuadernillos
pruebas saber, para evaluar los diferentes saberes a partir de la
implementación de las competencias.
DIDÁCTICOS: Se trabaja con el modelo pedagógico
constructivista, donde el estudiante realiza el material para su quehacer. Se
trabajan actividades por competencia plasmadas en los diferentes talleres y
evaluaciones que favorecen el modelo pedagógico constructivista; además se dan
refuerzos a través de vídeos tutoriales.
METODOLOGÍA: Se explora previamente los diferentes conceptos
a través de lluvia de ideas, conversatorios y discusiones en trabajos
colaborativos. Se desarrollan todos los talleres favoreciendo el trabajo en
equipo y colaborativo.
ACTIVIDADES 2019
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
CICLOS
|
RECURSOS
|
|||
P
|
H
|
V
|
A
|
|||
12 de julio
|
CDA Para
organizar estrategias para mejorar el rendimiento académico.
|
Se planeó para la fecha
indicada y se invitó al coordinador.
|
Se realizó y se buscaron las
estrategias, para mejorar el rendimiento académico.
|
Se hicieron refuerzos en contra
jornada, tratando de mejorar las falencias presentadas.
|
Se observó
mejor rendimiento académico por el proceso que se realizó.
|
Herramientas tics, televisor, vídeos, fotocopias
|
20 de septiembre.
|
pre olimpiadas de matemática
|
Se construyeron y organizaron
las preguntas, dándole su respectivo análisis en el CDA.
|
Se realizaron y se plasmaron los temas
vistos, hasta el momento.
|
Viabilidad y pertinencia en las
respectivas categorías procurando con esto el mayor grado de equitatividad en
la aplicación de las pruebas.
|
Se escogieron
los mejores puntajes de los diferentes grados en las pruebas.
|
Fotocopias.
|
22 de julio
|
Caracterización
de matemática grados segundo y tercero.
|
Se estudió y analizo el paquete
de las pruebas, de cómo se iban a implementar en los estudiantes.
|
Se realizó en 2°A, 3°A y 3°B,
en las planillas de Excel se anotaron los resultados.
|
Se realizaron con la ayuda de
la spico - orientadora, que cuidaba a
los estudiantes.
|
Se le hizo su respectivo análisis con las tablas,
gráficas y acciones a realizar.
|
Computador, fotocopias, hojas de seguimiento de caracterización.
|
30 de octubre
|
Olimpiada
final.
|
Se planeó y se organizaron las
preguntas.
|
No se pudo realizar por las
diferentes actividades en la institución.
|
Se analizaron y eran viables
para efectuarlas.
|
No se
realizaron.
|
Computador.
|
12 de septiembre
|
Feria de la
ciencia y el emprendimiento.
|
Asignación de trabajo y juegos
matemáticos a grupos de estudiantes en los distintos niveles.
|
Se realizaron y se exponen en la feria de la ciencia y el
emprendimiento y con ello se potencia las habilidades y destrezas matemáticas
de los estudiantes.
|
En la feria de la ciencia se
trajeron los diferentes trabajos y se dieron a conocer a los demás
estudiantes.
|
Se
realizó con la participación de los estudiantes, dando a conocer sus
inventos.
|
Material manipulativo y reciclable.
|
ESTRATEGIAS
Uso del material manipulativo en el desarrollo de las clases
como: Geo planos, figuras bidimensionales y tridimensionales, maquetas, cinta
métrica y diferentes experimentos sobre temáticas de física matemática.
El uso de las tics y diferente software interactivo
(geogebra, cabrí geometri, entre otros) con el ánimo de hacer más dinámico las
clases y lograr la participación activa de los estudiantes, también el uso de
internet y televisores para realizar refuerzos mediante vídeo tutoriales.
ACTAS CDA 2019
ACTAS 01
FECHA: 9 de enero de 2019
HORA: 10:30 a.m.
LUGAR: Salón de la profesora Yanhet contreras.
OBJETIVO: Realizar el empalme de áreas con los jefes de
área.
ORDEN DEL DÍA:
1.
Saludo.
2.
Empalme de áreas.
3.
Realizar sugerencias sobre las metas que vamos a
lograr este año.
DESARROLLO
1.
Saludo: Por parte de los educadores del área de
Matemática.
2.
Empalme de áreas: Empezamos a dialogar sobre las
falencias que tiene nuestros estudiantes y las necesidades que tiene el área de
Matemática; con esto es para realizar un diagnóstico de lo que nos hace falta y
que vamos a hacer este año, para tener éxito en las pruebas que deben realizar
los estudiantes.
El jefe de área jalonara los diferentes
recursos para lograr nuestras metas y realizar otra vez las olimpiadas de matemática
y concursos para que los alumnos (as) se animen por participar en nuestra área.
El anterior jefe entregará documentos al jefe actual.
3.
Realizar sugerencias sobre las metas que vamos a
lograr este año: Debemos conocer las dificultades y fortalezas que tenemos en
el área y con el diagnostico que realicemos obtendremos las metas que
necesitamos. Para la próxima reunión traer metas para este 2019 y lograr
mejores resultados.
La reunión termino a las 12:00 p.m, los asistentes son los
siguientes:
Ana Judith Ortiz
Roberto Rivero
Roger Gómez
Yanhet Contreras
ACTAS 02
FECHA: 11 de enero de 2019
HORA: 8:30 a.m.
LUGAR: Salón de Tablet.
OBJETIVO: Organizar y asignar roles en el CDA de matemáticas
y diseñar las metas del 2019.
ORDEN DEL DÍA:
4.
Lema del CDA.
5.
Roles.
6.
Metas 2019.
DESARROLLO
4.
Lema: “LAS
MATEMÁTICAS ES LA CIENCIA DEL ORDEN Y LA MEDIDA, DE BELLAS CADENAS DE
RAZONAMIENTO.
5.
Roles:
Líder: Roberto Rivero.
Secretaria: Ana Judith Ortiz.
Facilitador: Roger Gómez.
Relojero: Yanhet Contreras.
6.
Metas 2019:
1.
Clima del aula: Motivación constante en los
estudiantes sobre la importancia de los conceptos matemáticos.
Clases interactivas con recursos tics.
2.
Gestión de aula: Potenciar en los estudiantes
los tres pensamientos matemáticos, para lograr un aprendizaje significativo y
mejorar resultados en pruebas externas e internas.
3.
Enseñanza aprendizaje: Capacitación permanente
en las diferentes temáticas plasmadas en el plan de área.
4.
Evaluación formativa: Planear e implementar
talleres y evaluaciones con temas y metodologías, acordes a lo estipulados por
el Icfes y el M. E. N.
Luego se organizará en un cuadro las metas con las fechas.
Se terminó la reunión a las 9:30 a.m. asistieron los
anteriores profesores mencionados.
Ana Judith Ortiz Roberto
Rivero Roger Gómez Yanhet Contreras
ACTAS 03
FECHA: 06 de abril de 2019
HORA: 8:30 a.m.
LUGAR: Sala de tablets.
OBJETIVO: Organizar las pre-olimpiadas.
ORDEN DEL DÍA:
1. Saludo.
2. Organizar
las pre-olimpiadas.
3. Las
preguntas.
4. Sugerencias.
DESARROLLO
1. Saludo:
Por parte de todos los asistentes.
2. Organizar
las pre-olimpiadas: Se realizara primero unas pre-olimpiadas y luego se
realizara otra con mayor dificultad, será de la siguiente manera:
Primero – segundo
– tercero.
Cuarto - Quinto.
Sexto – Séptimo.
Octavo – Noveno.
Decimo – Once.
La fecha tentativa es para el 31 de mayo;
se escogerá 12 estudiantes por cada grado para presentar la olimpiada final.
3. Las
preguntas: Cada educador se hará cargo de realizarlas y luego nos reuniremos
para analizarlas y escoger las más acertadas para tener una mejor competencia;
lo que se quiere es realizar un diagnóstico de las falencias que presentan los
estudiantes, para así buscarle solución.
4. Sugerencias:
El premio se dará el día de la excelencia educativa a los que ocupen los primeros puestos por categoría.
Se le hará a toda la población estudiantil
en los grados anteriormente mencionados.
Se terminó la reunión a las 9:30 a.m. asistieron los siguientes
educadores:
Roberto Rivero Ana Judith Ortiz García Eva Medina
Roger Gómez Ana Milena Beleño Yanheth contreras
ACTAS 04
FECHA: 30 de marzo de 2019
HORA: 10:10 a.m.
LUGAR: Salón de tablets.
OBJETIVO: Realizar una sección de
trabajo situado.
ORDEN DEL DÍA:
- Saludo.
- Juego
de una ronda de instrucciones.
- Intervención
de la profesora Luz Dary Ríos.
- Anexo de trabalenguas y palabras escondidas.
DESARROLLO
- Saludo: Por parte de todos los asistentes.
- Juego
de una ronda de instrucciones: Este juego fue guiado por la coordinadora
Arelis Bedoya; donde daba instrucciones para realizar diferentes movimientos.
Esto con el fin de cambiar la dinámica de la clase, después de disfrutar
del juego se evaluó para ver las opiniones de los asistentes.
- Intervención
de la Profesora Luz Dary Ríos: Esto con el fin de darle los pasos de cómo
llevar el cuaderno de dialectura y mostrar los niveles en que se puede
trabajar:
Nivel Literal: Nombres de personajes.
Nivel Inferencial: Darle un nombre a la lectura.
Nivel Crítico: Donde el niño(a) argumenta.
Luego da más explicaciones explicitas sobre cómo trabajar la
lectura en el salón de clase.
- Anexo
de trabalenguas y palabras escondidas: Nos entregan un documento de dos
hojas donde hay trabalenguas y es para mejorar nuestra fluidez verbal;
donde tomamos el tiempo para ver quien lee más rápido y bien. Luego una
hoja con palabras escondidas que debemos buscar siguiendo las
instrucciones de los números.
Luego de terminar se evaluó toda la actividad realizada y
cada uno expreso su opinión.
Se terminó la actividad a las 12:10 a.m. asistieron todos los
educadores.
Educadores del C.D.A de Matemática.
Roberto Rivero Ana
Judith Ortiz García Eva
Medina
Roger Gómez Betty Atencia Yanheth
contreras
ACTA
05
PROTOCOLO N° 05
|
CDA MATEMÁTICA
|
Hoja 1 de 2
|
Fecha
|
Lugar
|
Horario
|
Próxima
Reunión
|
Mayo 30 de
2019
|
Salón del profesor Roberto Rivero
|
12:15 p.m.
- 1:00 P.m.
|
Después de
vacaciones.
|
ASISTENCIA
|
|||
Asistentes
|
Ausentes
|
||
1.
EVA RUFINA MEDINA
2.
BETTY LUZ ATENCIA
3.
ANA JUDITH ORTIZ
4.
YANHET CONTRERAS
5.
ROGER GÓMEZ
6.
ROBERTO RIVERO
|
|||
PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
|
Meta: 100%
|
||
TEMAS
|
1
CLIMA DE AULA
2
GESTIÓN DE AULA
3
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
4
EVALUACIÓN FORMATIVA
|
DESARROLLO
1.
Se ha mejorado en los recursos tics, no dar espacios para el desorden,
realizar visitas domiciliarias, y tener dominio de grupo, todo esto con el
fin de seguir mejorando nuestro trabajo en clase.
2.
Se hicieron ajustes en las temáticas de 10° y 11°, esto con el propósito
de mejorar en las pruebas.
3.
El análisis de los conceptos abordados en las cartillas del PTA.
ICFES –
interactivo.
Las
preguntas para realizar las pre olimpiadas en los diferentes grados se deben
analizar en equipo CDA.
Se debe
concretar el fortalecimiento del semillero de matemáticas de la institución,
con amplia participación de estudiantes de todos los grados, a partir del
tercer grado de primaria, realizando actividades de integración entre
docentes del área y estudiantes.
4.
Debemos evaluar como lo estipula el Icfes y el M.E.N.
Teniendo en
cuenta todas estas recomendaciones lograremos nuestra meta de mejorar en las
pruebas internas y externas.
|
ACTA
06
PROTOCOLO N° 06
|
CDA MATEMÁTICA
|
Hoja 1 de 2
|
Fecha
|
Lugar
|
Horario
|
Próxima
Reunión
|
Julio 18 de
2019
|
Salón del profesor Roberto Rivero
|
12:15 p.m.
- 1:00 P.m.
|
En agosto.
|
ASISTENCIA
|
|||
Asistentes
|
Ausentes
|
||
7.
EVA RUFINA MEDINA
8.
BETTY LUZ ATENCIA
9.
ANA JUDITH ORTIZ
10. YANHET CONTRERAS
11. ROGER GÓMEZ
12. ROBERTO RIVERO
|
|||
PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
|
Meta: 100%
|
||
TEMAS
|
1.
LAS OLIMPIADAS
2.
LAS CARACTERIZACIONES
3.
PERDIDA ACADÉMICA
4.
ESTRATEGIAS
5.
SUGERENCIAS.
|
DESARROLLO
1.
LAS OLIMPIADAS: Tenemos una fecha tentativa para el día 24 de julio de
2019, si no tenemos dificultades en el proceso.
2.
LAS CARACTERIZACIONES: Se realiza en los grados terceros, esto con el fin
de observar y analizar las dificultades que los niños con respecto a esta
área.
3.
PERDIDA ACADÉMICA: Los estudiantes no quieren trabajar y no hay
acompañamiento de los padres. Se presentó más en el bachillerato, ya que no
se responsabilizan de sus actividades.
4.
ESTRATEGIAS: Trabajos adicionales, y comprometerlos a recuperar en clase, retroalimentar
temas, comprometer a los padres de familia.
5.
SUGERENCIAS: Para las olimpiadas entregar las preguntas a Roberto Rivero,
para que el hable con el rector para las copias.
Estar
pendiente de las recuperaciones de los estudiantes.
|
ACTA 07
PROTOCOLO N° 07
|
CDA MATEMÁTICA
|
Hoja 1 de 2
|
Fecha
|
Lugar
|
Horario
|
Próxima
Reunión
|
Septiembre
19 de 2019
|
Salón del profesor Roberto Rivero
|
12:15 p.m.
- 1:00 P.m.
|
3 de
octubre
|
ASISTENCIA
|
|||
Asistentes
|
Ausentes
|
||
13. BETTY LUZ ATENCIA
14. ANA JUDITH ORTIZ
15. YANHET CONTRERAS
16. ROGER GÓMEZ
17. ROBERTO RIVERO
|
EVA RUFINA MEDINA
|
||
PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 99%
|
Meta: 100%
|
||
TEMAS
|
5
OLIMPIADAS
6
RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES
7
FERIA DEL EMPRENDIMIENTO, CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN.
8
SUGERENCIAS
|
DESARROLLO
5.
OLIMPIADAS: La jornada de la
tarde la realizará el día 20 de septiembre, la jornada de la mañana, el lunes
23 de septiembre; porque el viernes es de la convivencia y no hay espacio.
6.
RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS
ESTUDIANTES: Se ha mejorado aunque se mantienen en básico el porcentaje más
alto.
7.
FERIA DEL EMPRENDIMIENTO,
CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN: Cómo va lo que se va a presentar en la feria, el cartel lo va a hacer la
educadora Yanheth, cada educador tiene los trabajos que se van a presentar.
8.
SUGERENCIAS: Que sean muy
cumplidos con las olimpiadas, y las actividades para el stand.
|
MALLA
CURRICULAR DE MATEMÁTICAS
|
1°
|
|||||||||||||||||||
MATRIZ
DE REFERENCIA
|
ESTÁNDAR
DE COMPETENCIA
|
DBA
|
PERIODOS
|
|||||||||||||||||
COMPETENCIA
|
COMPONENTE
|
APRENDIZAJE
|
EVIDENCIAS
|
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
ENUNCIADO
DBA
|
EVIDENCIAS
|
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
|||||||||
COMUNICACIÓN
RAZONAMIENTO
RESOLUCION
COMUNICACION
|
NUMERICO VARIACIONAL
PENSAMIENTO METRICO
PENSAMIENTO ALEATORIO
|
Reconocer el uso de los
números en diferentes contextos.
Reconocer equivalencias
entre diferentes tipos de representaciones representadas con números.
Utilizar sistemas de coordenadas para ubicar figuras planas u objetos
y describir su localización.
Identificar unidades tanto establecidas como no convencionales apropiadas
para diferentes mediciones y establece relaciones entre ellas y establece
relacione entre ellas.
|
Describir la ubicación de una figura u objeto en sistemas de coordenadas.
Determinar cuándo una unidad de medida es más apropiada y asociar
diferencias de objetos reales a medidas convencionales.
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
PENSAMIENTO ALEATORIO, SISTEMAS DE DATOS y MÉTRICO.
|
Utilizo los números para contar, medir, comparar
y describir situaciones de la vida cotidiana.
Describo, comparo y cuantifica situaciones con
números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
|
1 Interpreta propone y
resuelve problemas aditivos de composición, transformación y relación que
involucren la cantidad en una colección la medida de magnitudes longitud peso
capacidad y duración de eventos y problemas multiplicativos sencillos
|
.Interpreta y construye diagramas para representar
relaciones aditivas y multiplicativas entre
cantidades que se presentan en situaciones o
Fenómenos.
Describe y resuelve situaciones variadas con las
operaciones de suma y resta en problemas cuya
Estructura puede ser a + b = ?, a + ? = c, o ?
|
|||||||||||||
Reconozco congruencia y semejanza entre fi guras
(ampliar, reducir).
Realizo y describo procesos de medición con
patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
|
2.Utiliza diferentes estrategias para calcular
(agrupar, representar elementos en
Colecciones, etc.) o estimar el resultado de
una suma y resta, multiplicación o reparto
Equitativo.
3. Utiliza las
características posicionales del sistema de numeración decimal (SND) para
establecer relaciones entre cantidades y comparar números.
Reconoce
y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos
(longitud, duración, rapidez, masa,
peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección, entre otros).
3.Utiliza
el Sistema de Numeración Decimal para
comparar,
ordenar y establecer diferentes
relaciones
entre dos o más secuencias de
números
con ayuda de diferentes recursos.
4.
Compara y explica
características que se
pueden
medir, en el proceso de resolución
de
problemas relativos a longitud, superficie,
velocidad,
peso o duración de los eventos,
entre
otros.
5.
Utiliza
patrones, unidades e instrumentos
convencionales
y no convencionales en
procesos
de medición, cálculo y estimación de
magnitudes
como longitud, peso, capacidad
y
tiempo
6. Clasifica,
describe y representa objetos
del
entorno a partir de sus propiedades
geométricas
para establecer relaciones entre
las
formas bidimensionales y tridimensionale.
9.
Opera sobre
secuencias numéricas para
encontrar
números u operaciones faltantes
y
utiliza las propiedades de las operaciones
en
contextos escolares o extraescolares.
10.
Clasifica y
organiza datos, los representa
utilizando
tablas de conteo, pictogramas
con
escalas y gráficos de puntos, comunica los
resultados
obtenidos para responder preguntas
Sencillas.
11. Explica, a partir de la experiencia, la
posibilidad de
ocurrencia o no de un evento
cotidiano y el
resultado lo utiliza para predecir
la ocurrencia de otros
eventos.
|
.Construye representaciones pictóricas
y establece
relaciones entre las cantidades
involucradas en
Diferentes fenómenos o situaciones.
Usa algoritmos no convencionales para
calcular o estimar el resultado de
sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones entre
números
Naturales, los describe y los
justifica.
|
||||||||||||||||||
Describir
características de figuras que son semejantes o congruentes entre sí.
Ubicar
objetos con base en instrucciones referentes a dirección, distancia y
posición.
Relaciona
objetos tridimensionales con sus respectivas vistas.
Estimar
medidas con patrones arbitrarios.
Establecer
conjetura acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos
Representar
gráficamente un conjunto de datos e interpretar representaciones gráficas.
Clasificar
y organizar la representación de datos.
Resolver
problemas a partir de análisis de datos recolectados.
Resolver
una situación problema, calculando datos extraídos de dos formas de
representación.
|
Reconocer similitudes y diferencias
entre figuras semejantes.
Ubicar objetos de acuerdos con
instrucciones referidas a distancia.
Reconocer la figura tridimensional que
cumple con unas determinadas características referidas a posiciones e imágenes
bidimensionales generadas.
Hallar con una unidad no convencional,
una medida de longitud.
Hallar con una unidad no convencional,
una medida de superficie.
Reconocer eventos posibles e
imposibles en un experimento
aleatorio.
Describir si un evento aleatorio,
seguro e imposible más o menos igualmente posible que otro.
Leer e interpretar información
presentada en diagramas de barras o pictogramas.
Ordenar y clasificar datos de
situaciones cotidianas.
Determinar las mayores frecuencias
para resolver un problema de selección.
Resolver una situación problema, calculando
datos extraídos de dos formas de representación.
Determinar cuál es el evento más
favorable o menos favorable en un experimento aleatorio.
Tomar la decisión más acertada a
partir del grado de posibilidad de uno o más eventos.
|
Reconozco en los objetos propiedades o atributos
que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en
los eventos, su duración.
Comparo y ordeno objetos respecto a atributos
medibles.
Realizo y describo procesos de medición con
patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto
Analizo y explico sobre la pertinencia de
patrones e instrumentos en procesos de medición
Realizo estimaciones de medidas requeridas en la
resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica
y de las ciencias.
Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades
de medida en situaciones aditivas y multiplicativas.
Represento datos relativos a mi entorno usando
objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
|
||||||||||||||||||
Clasifico
y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en
tablas.
Interpreto
cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.
Describo
situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.
Represento
datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y
diagramas de barras.
Identifico
regularidades y tendencias en un conjunto de datos.
Explico
–desde mi experiencia– la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de
eventos cotidianos.
Predigo
si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.
Resuelvo
y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar
datos del entorno próximo.
|
||||||||||||||||||||
MALLA
CURRICULAR DE MATEMÁTICAS
|
2°
|
|||||||||||||||||||
MATRIZ
DE REFERENCIA
|
ESTÁNDAR
DE COMPETENCIA
|
DBA
|
PERIODOS
|
|||||||||||||||||
COMPETENCIA
|
COMPONENTE
|
APRENDIZAJE
|
EVIDENCIAS
|
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
ENUNCIADO
DBA
|
EVIDENCIAS
|
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
|||||||||
COMUNICACIÓN
RAZONAMIENTO
RESOLUCION
COMUNICACION
|
NUMERICO VARIACIONAL
PENSAMIENTO METRICO
PENSAMIENTO ALEATORIO
|
Reconocer el uso de los
números en diferentes contextos.
Reconocer equivalencias
entre diferentes tipos de representaciones representadas con números.
Utilizar sistemas de coordenadas para ubicar figuras planas u objetos
y describir su localización.
Identificar unidades tanto establecidas como no convencionales
apropiadas para diferentes mediciones y establece relaciones entre ellas y
establece relacione entre ellas.
|
Describir la ubicación de una figura u objeto en sistemas de
coordenadas.
Determinar cuándo una unidad de medida es más apropiada y asociar
diferencias de objetos reales a medidas convencionales.
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
PENSAMIENTO ALEATORIO, SISTEMAS DE DATOS y MÉTRICO.
|
Utilizo los números para contar, medir, comparar
y describir situaciones de la vida cotidiana.
Describo, comparo y cuantifica situaciones con
números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
|
1 Interpreta propone y
resuelve problemas aditivos de composición, transformación y relación que
involucren la cantidad en una colección la medida de magnitudes longitud peso
capacidad y duración de eventos y problemas multiplicativos sencillos
|
.Interpreta y construye diagramas para representar
relaciones aditivas y multiplicativas entre
cantidades que se presentan en situaciones o
Fenómenos.
Describe y resuelve situaciones variadas con las
operaciones de suma y resta en problemas cuya
Estructura puede ser a + b = ?, a + ? = c, o ?
|
|||||||||||||
Reconozco congruencia y semejanza entre fi guras
(ampliar, reducir).
Realizo y describo procesos de medición con
patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
|
2.Utiliza diferentes estrategias para calcular
(agrupar, representar elementos en
Colecciones, etc.) o estimar el resultado de
una suma y resta, multiplicación o reparto
Equitativo.
3. Utiliza las
características posicionales del sistema de numeración decimal (SND) para
establecer relaciones entre cantidades y comparar números.
Reconoce
y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos
(longitud, duración, rapidez, masa,
peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección, entre otros).
3.Utiliza
el Sistema de Numeración Decimal para
comparar,
ordenar y establecer diferentes
relaciones
entre dos o más secuencias de
números
con ayuda de diferentes recursos.
4.
Compara y
explica características que se
pueden
medir, en el proceso de resolución
de
problemas relativos a longitud, superficie,
velocidad,
peso o duración de los eventos,
entre
otros.
5.
Utiliza
patrones, unidades e instrumentos
convencionales
y no convencionales en
procesos
de medición, cálculo y estimación de
magnitudes
como longitud, peso, capacidad
y tiempo
6. Clasifica,
describe y representa objetos
del
entorno a partir de sus propiedades
geométricas
para establecer relaciones entre
las
formas bidimensionales y tridimensionale.
9.
Opera sobre
secuencias numéricas para
encontrar
números u operaciones faltantes
y
utiliza las propiedades de las operaciones
en
contextos escolares o extraescolares.
10.
Clasifica y
organiza datos, los representa
utilizando
tablas de conteo, pictogramas
con
escalas y gráficos de puntos, comunica los
resultados
obtenidos para responder preguntas
Sencillas.
11. Explica, a partir de la experiencia, la
posibilidad de
ocurrencia o no de un evento
cotidiano y el
resultado lo utiliza para predecir
la ocurrencia de otros
eventos.
|
.Construye representaciones pictóricas
y establece
relaciones entre las cantidades
involucradas en
Diferentes fenómenos o situaciones.
Usa algoritmos no convencionales para
calcular o estimar el resultado de
sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones entre
números
Naturales, los describe y los
justifica.
|
||||||||||||||||||
Describir
características de figuras que son semejantes o congruentes entre sí.
Ubicar
objetos con base en instrucciones referentes a dirección, distancia y
posición.
Relaciona
objetos tridimensionales con sus respectivas vistas.
Estimar
medidas con patrones arbitrarios.
Establecer
conjetura acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos
Representar
gráficamente un conjunto de datos e interpretar representaciones gráficas.
Clasificar
y organizar la representación de datos.
Resolver
problemas a partir de análisis de datos recolectados.
Resolver
una situación problema, calculando datos extraídos de dos formas de
representación.
|
Reconocer similitudes y diferencias
entre figuras semejantes.
Ubicar objetos de acuerdos con
instrucciones referidas a distancia.
Reconocer la figura tridimensional que
cumple con unas determinadas características referidas a posiciones e imágenes
bidimensionales generadas.
Hallar con una unidad no convencional,
una medida de longitud.
Hallar con una unidad no convencional,
una medida de superficie.
Reconocer eventos posibles e
imposibles en un experimento
aleatorio.
Describir si un evento aleatorio,
seguro e imposible más o menos igualmente posible que otro.
Leer e interpretar información
presentada en diagramas de barras o pictogramas.
Ordenar y clasificar datos de
situaciones cotidianas.
Determinar las mayores frecuencias
para resolver un problema de selección.
Resolver una situación problema,
calculando datos extraídos de dos formas de representación.
Determinar cuál es el evento más
favorable o menos favorable en un experimento aleatorio.
Tomar la decisión más acertada a
partir del grado de posibilidad de uno o más eventos.
|
Reconozco en los objetos propiedades o atributos
que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en
los eventos, su duración.
Comparo y ordeno objetos respecto a atributos
medibles.
Realizo y describo procesos de medición con
patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto
Analizo y explico sobre la pertinencia de
patrones e instrumentos en procesos de medición
Realizo estimaciones de medidas requeridas en la
resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica
y de las ciencias.
Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades
de medida en situaciones aditivas y multiplicativas.
Represento datos relativos a mi entorno usando
objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
|
||||||||||||||||||
Clasifico
y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en
tablas.
Interpreto
cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.
Describo
situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.
Represento
datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y
diagramas de barras.
Identifico
regularidades y tendencias en un conjunto de datos.
Explico
–desde mi experiencia– la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de
eventos cotidianos.
Predigo
si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.
Resuelvo
y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar
datos del entorno próximo.
|
||||||||||||||||||||
MALLA
CURRICULAR DE MATEMÁTICAS
|
3°
|
|||||||||||||||||||
MATRIZ
DE REFERENCIA
|
ESTÁNDAR
DE COMPETENCIA
|
DBA
|
PERIODOS
|
|||||||||||||||||
COMPETENCIA
|
COMPONENTE
|
APRENDIZAJE
|
EVIDENCIAS
|
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
ENUNCIADO
DBA
|
EVIDENCIAS
|
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
|||||||||
comunicación
|
numérico variacional
|
Reconocer el uso de los
números en diferentes contextos.
Reconocer equivalencias
entre diferentes tipos de representaciones representadas con números.
Utilizar sistemas de coordenadas para ubicar figuras planas u objetos
y describir su localización.
Identificar unidades tanto establecidas como no convencionales apropiadas
para diferentes mediciones y establece relaciones entre ellas y establece
relacione entre ellas.
|
Describir la ubicación de una figura u objeto en sistemas de
coordenadas.
Determinar cuándo una unidad de medida es más apropiada y asociar
diferencias de objetos reales a medidas convencionales.
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
PENSAMIENTO ALEATORIO, SISTEMAS DE DATOS y MÉTRICO.
Pensamiento Aleatorio y Estadístico
|
Utilizo los números para contar, medir, comparar
y describir situaciones de la vida cotidiana.
Describo, comparo y cuantifica situaciones con números,
en diferentes contextos y con diversas representaciones.
|
2. Propone,
desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con
operaciones básicas en la solución de problemas.
|
Utiliza las propiedades de las operaciones y del Sistema de
Numeración Decimal para justificar en los cálculos acciones como:
descomposición de números, completar hasta la decena más cercana, duplicar,
cambiar la posición, multiplicar abreviadamente por múltiplos de 10, entre
otros.
Reconoce el uso de las operaciones para calcular la medida
(compuesta) de diferentes objetos de su entorno
Argumenta cuando algunos atributos de los objetos se pueden ser
medidos mediante la comparación directa con una unidad y cuándo pueden ser
calculados con algunas operaciones entre números.
|
|||||||||||||
Reconozco congruencia y semejanza entre fi guras
(ampliar, reducir).
Realizo y describo procesos de medición con
patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
|
6
Describe y representa formas bidimensionales y
tridimensionales de acuerdo con las propiedades geométricas.
7. Formula
y resuelve problemas que se relacionan con la posición, la dirección y el
movimiento de objetos en el entorno.
4.
Formula y resuelve problemas que se relacionan con la posición, la dirección
y el movimiento de objetos en el entorno.
4. Describe
y argumenta posibles relaciones entre los valores del área y el perímetro de
figuras planas (especialmente cuadrilátero
5.
Realiza estimaciones y mediciones de volumen,
capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración de eventos como
parte del proceso para resolver diferentes problemas.
10. Lee e interpreta información
contenida en tablas de frecuencia, gráficos de barras y/o pictogramas con
escala, para formular y resolver preguntas de situaciones de su entorno.
11.
Plantea y resuelve preguntas sobre la posibilidad
de ocurrencia de situaciones aleatorias cotidianas y cuantifica la
posibilidad de ocurrencia de eventos simples en una escala cualitativa
(mayor, menor e igual).
|
Relaciona objetos de su entorno con formas bidimensionales y
tridimensionales, nombra y describe sus elementos.
Clasifica y representa formas bidimensionales y tridimensionales
tomando en cuenta sus características geométricas comunes y describe el
criterio utilizado.
Interpreta, compara y justifica propiedades de formas bidimensionales
y tridimensionales.
|
||||||||||||||||||
Representar
gráficamente un conjunto de datos e interpretar representaciones gráficas.
Clasificar
y organizar la representación de datos.
|
Leer e interpretar información
presentada en diagramas de barras o pictogramas.
Ordenar y clasificar datos de
situaciones cotidianas.
|
Represento datos relativos a mi entorno usando
objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
|
||||||||||||||||||
.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario