CDA DE MATEMÁTICAS





CUADRO DE VISUALIZACIÓN







Se realizó la socialización en el CDA, acta 05 del día 30 de mayo de 2019. De las metas del tablero de visualización y se llegó a las siguientes conclusiones:


CLIMA DE AULA

METAS 2019
ESTRATEGIAS
CICLOS
RECURSOS
P
H
V
A
CLIMA DE AULA
Hacer acuerdos de aula para no dar espacios para el desorden y tener el dominio de grupo, para mejorar el trabajo en las clases.

Realizar visitas domiciliarias, donde se dé un dialogo amigable con el padre de familia para mejorar las relaciones entre docente y comunidad, buscando apoyo para mejorar el rendimiento de hijos.

Planificar y organizar los materiales y actividades que se van a utilizar en las clases.

La decoración y organización del aula para tener un ambiente agradable.
Todo esto se planea al inicio del año para tener claridad de los acuerdos y actividades a trabajar.
Hacer cumplir los acuerdos pactados.
Realizar visitas a los estudiantes con dificultades.
Hacer los horarios de clase y de aseo para la mejor presentación del salón.



Hacer seguimiento de los acuerdos del aula, para que se cumplan.
Dominio del docente en el aula, en las actividades que se realizan.


Se organizaron las decoraciones de las aulas de clase.
Dieron resultados los acuerdos de aula.
Se tenían a tiempo los materiales a utilizar como: cartillas, fotocopias, etc.
Televisor, computador, cartillas, fotocopias, retos matemáticos, carteleras.
  












GESTIÓN DE AULA

            METAS 2019
ESTRATEGIAS
CICLOS
RECURSOS
P
H
V
A
GESTIÓN  DE AULA
Se hicieron ajustes en las temáticas de 10° y 11°, esto con el propósito de mejorar en las pruebas.

Se ha mejorado en los recursos tics, como son: las presentaciones en power point, videos, gráfico, estadísticas para dar una enseñanza y aprendizajes significativa.

Realizar retos matemáticos donde los estudiantes exploren, crean figuras geométricas y analizan situaciones problemas.  
Se organizan estrategias en las reuniones de los CDA de matemáticas para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, esto con el fin de mejorar las pruebas internas y externas en la institución y también el rendimiento académico en el área de matemática.
Se enseña a utilizar la calculadora científica, el geoplano, hacer gráficas en Excel,  figuras geométricas, juegos matemáticos, etc. Dándole  las competencia necesarias a los estudiantes.
Se destaca que las estrategias han dado muy buenos resultados, les gusta interactuar todo lo que tiene que ver con las tecnologías y con el material manipulativo.
Intercambiar estrategias y el acompañamiento entre pares para darle solución a temas que no entendemos bien.
Continuar con el CDA, donde se busca el mejoramiento del área de matemáticas, para dar un aprendizaje más significativo.
televisor, páginas interactivas, vídeos,    material manipulativo.











ENSEÑANZA APRENDIZAJE


METAS2019
ESTRATEGIAS
CICLOS
RECURSOS
P
H
V
A

ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
El análisis de los conceptos abordados en las cartillas del PTA. El ICFES – interactivo.

Las preguntas para realizar las pre olimpiadas en los diferentes grados se deben analizar en equipo CDA.

Se debe concretar el fortalecimiento del semillero de matemáticas de la institución, con amplia participación de estudiantes de todos los grados, a partir del tercer grado de primaria, realizando actividades de integración entre docentes del área y estudiantes.

Leer y analizar las situaciones problemas que se presentan en las diferentes cartillas de matemáticas.
Se planean las fechas de las pre-olimpiadas.
Se organizan las actividades de la feria de las ciencias.
Lecturas referentes al área, en la hora de lectura.


Se analizan las situaciones problemas, los conceptos que se abordan en cada periodo, con el fin de llevar una enseñanza de calidad.
Se piden explicaciones   sobre temas que muestran alguna dificultad.




Las preguntas para las olimpiadas se analizan, y se miran si son viables para los grupos que se les aplicará.
Los conceptos que se tratan en el área, se verifican si son los recomendados para mejorar el rendimiento académico.

En la hora de la lectura se trabajan conceptos referentes a matemáticas para inculcar el amor por los libros.
Las olimpiadas se desarrollan en la fecha y se escogen los estudiantes para la final.
Semillero de matemática y refuerzos en horas contrarias a las de clase.

Televisor, computador, vídeo, simulacros.
La biblioteca.
Recursos del medio.  















EVALUACIÓN FORMATIVA


METAS 2019
ESTRATEGIAS
CICLOS
RECURSOS
P
H
V
A
EVALUACIÓN 
FORMATIVA
Debemos evaluar como lo estipula el Icfes y el M.E.N. 
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones lograremos nuestra meta de mejorar en las pruebas internas y externas.

El material manipulativo que traen las cartillas de Todos a aprender 2.0, son excelentes para un aprendizaje significativo.

La lluvia de ideas y juegos matemáticos donde el estudiante afianza sus conocimientos.
Se plantea con el propósito de mejorar el desempeño de los educandos.
Evaluar formativamente a los educandos, buscando las mejoras académicas.


Se utilizó las competencias del área y evaluamos teniendo en cuenta las recomendaciones para lograr un mejor rendimiento académico.
El encuentro entre pares para tener un mejor desempeño.


Se verifica que se estén cumpliendo las actividades en mejora de la formación de los estudiantes.
Seguir realizando las reuniones del CDA para seguir construyendo estrategias que nos permitan mejorar en nuestra práctica docente y facilitar el aprendizaje en el aula.    





Normas del Icfes y el M.E.N.
Material manipulativo.
Televisor, copias, vídeos.
















CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS PEDAGÓGICOS, DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS POR LOS CDA

PEDAGÓGICOS: Se trabaja en equipos colaborativos, donde comparten el conocimiento; los de primaria con las cartillas todos a aprender 2.0.

En la secundaria la colección didáctica y metodológica “Los caminos del saber” editorial Santillana. Implementación de los cuadernillos pruebas saber, para evaluar los diferentes saberes a partir de la implementación de las competencias.

DIDÁCTICOS: Se trabaja con el modelo pedagógico constructivista, donde el estudiante realiza el material para su quehacer. Se trabajan actividades por competencia plasmadas en los diferentes talleres y evaluaciones que favorecen el modelo pedagógico constructivista; además se dan refuerzos a través de vídeos tutoriales.


METODOLOGÍA: Se explora previamente los diferentes conceptos a través de lluvia de ideas, conversatorios y discusiones en trabajos colaborativos. Se desarrollan todos los talleres favoreciendo el trabajo en equipo y colaborativo.


ACTIVIDADES 2019



FECHA
ACTIVIDAD
CICLOS
RECURSOS
P
H
V
A
12 de julio
CDA Para organizar estrategias para mejorar el rendimiento académico.
Se planeó para la fecha indicada y se invitó al coordinador.
Se realizó y se buscaron las estrategias, para mejorar el rendimiento académico.
Se hicieron refuerzos en contra jornada, tratando de mejorar las falencias presentadas.
Se observó mejor rendimiento académico por el proceso que se realizó.
Herramientas tics, televisor, vídeos, fotocopias
20 de septiembre.
 pre olimpiadas de matemática
Se construyeron y organizaron las preguntas, dándole su respectivo análisis en el CDA.
 Se realizaron y se plasmaron los temas vistos, hasta el momento.
Viabilidad y pertinencia en las respectivas categorías procurando con esto el mayor grado de equitatividad en la aplicación de las pruebas.
Se escogieron los mejores puntajes de los diferentes grados en las pruebas.
Fotocopias.
22 de julio
Caracterización de matemática grados segundo y tercero.
Se estudió y analizo el paquete de las pruebas, de cómo se iban a implementar en los estudiantes.
Se realizó en 2°A, 3°A y 3°B, en las planillas de Excel se anotaron los resultados.
Se realizaron con la ayuda de la spico -  orientadora, que cuidaba a los estudiantes.
 Se le hizo su respectivo análisis con las tablas, gráficas y acciones a realizar.
Computador, fotocopias, hojas de seguimiento de  caracterización.
30 de octubre
Olimpiada final.
Se planeó y se organizaron las preguntas.
No se pudo realizar por las diferentes actividades en la institución.
Se analizaron y eran viables para efectuarlas.
No se realizaron.
Computador.
12 de septiembre  
Feria de la ciencia y el emprendimiento.
Asignación de trabajo y juegos matemáticos a grupos de estudiantes en los distintos niveles.
Se realizaron y se exponen  en la feria de la ciencia y el emprendimiento y con ello se potencia las habilidades y destrezas matemáticas de los estudiantes.
En la feria de la ciencia se trajeron los diferentes trabajos y se dieron a conocer a los demás estudiantes.
Se realizó con la participación de los estudiantes, dando a conocer sus inventos.
Material manipulativo y reciclable.



ESTRATEGIAS

Uso del material manipulativo en el desarrollo de las clases como: Geo planos, figuras bidimensionales y tridimensionales, maquetas, cinta métrica y diferentes experimentos sobre temáticas de física matemática.


El uso de las tics y diferente software interactivo (geogebra, cabrí geometri, entre otros) con el ánimo de hacer más dinámico las clases y lograr la participación activa de los estudiantes, también el uso de internet y televisores para realizar refuerzos mediante vídeo tutoriales.


ACTAS CDA 2019


ACTAS 01
FECHA: 9 de enero de 2019
HORA: 10:30 a.m.
LUGAR: Salón de la profesora Yanhet contreras.

OBJETIVO: Realizar el empalme de áreas con los jefes de área.

ORDEN DEL DÍA:

1.       Saludo.
2.       Empalme de áreas.
3.       Realizar sugerencias sobre las metas que vamos a lograr este año.

DESARROLLO

1.       Saludo: Por parte de los educadores del área de Matemática.

2.       Empalme de áreas: Empezamos a dialogar sobre las falencias que tiene nuestros estudiantes y las necesidades que tiene el área de Matemática; con esto es para realizar un diagnóstico de lo que nos hace falta y que vamos a hacer este año, para tener éxito en las pruebas que deben realizar los estudiantes.

El jefe de área jalonara los diferentes recursos para lograr nuestras metas y realizar otra vez las olimpiadas de matemática y concursos para que los alumnos (as) se animen por participar en nuestra área. El anterior jefe entregará documentos al jefe actual.

3.       Realizar sugerencias sobre las metas que vamos a lograr este año: Debemos conocer las dificultades y fortalezas que tenemos en el área y con el diagnostico que realicemos obtendremos las metas que necesitamos. Para la próxima reunión traer metas para este 2019 y lograr mejores resultados.

La reunión termino a las 12:00 p.m, los asistentes son los siguientes:

Ana Judith Ortiz
Roberto Rivero
Roger Gómez
Yanhet Contreras

ACTAS 02
FECHA: 11 de enero de 2019
HORA: 8:30 a.m.
LUGAR: Salón de Tablet.

OBJETIVO: Organizar y asignar roles en el CDA de matemáticas y diseñar las metas del 2019.

ORDEN DEL DÍA:

4.       Lema del CDA.
5.       Roles.
6.       Metas 2019.

DESARROLLO

4.       Lema: “LAS MATEMÁTICAS ES LA CIENCIA DEL ORDEN Y LA MEDIDA, DE BELLAS CADENAS DE RAZONAMIENTO.

5.       Roles:

Líder: Roberto Rivero.
Secretaria: Ana Judith Ortiz.
Facilitador: Roger Gómez.
Relojero: Yanhet Contreras.

6.       Metas 2019:

1.       Clima del aula: Motivación constante en los estudiantes sobre la importancia de los conceptos matemáticos.
Clases interactivas con recursos tics.

2.       Gestión de aula: Potenciar en los estudiantes los tres pensamientos matemáticos, para lograr un aprendizaje significativo y mejorar resultados en pruebas externas e internas.
3.       Enseñanza aprendizaje: Capacitación permanente en las diferentes temáticas plasmadas en el plan de área.
4.       Evaluación formativa: Planear e implementar talleres y evaluaciones con temas y metodologías, acordes a lo estipulados por el Icfes y el M. E. N.

Luego se organizará en un cuadro las metas con las fechas.

Se terminó la reunión a las 9:30 a.m. asistieron los anteriores profesores mencionados.

Ana Judith Ortiz               Roberto Rivero                Roger Gómez    Yanhet Contreras



ACTAS 03
FECHA: 06 de abril de 2019
HORA: 8:30 a.m.
LUGAR: Sala de tablets.

OBJETIVO: Organizar las pre-olimpiadas.

ORDEN DEL DÍA:

1.       Saludo.
2.       Organizar las pre-olimpiadas.
3.       Las preguntas.
4.       Sugerencias.
DESARROLLO


1.       Saludo: Por parte de todos los asistentes.
2.       Organizar las pre-olimpiadas: Se realizara primero unas pre-olimpiadas y luego se realizara otra con mayor dificultad, será de la siguiente manera:
Primero – segundo – tercero.
Cuarto - Quinto.
Sexto – Séptimo.
Octavo – Noveno.
Decimo – Once.
La fecha tentativa es para el 31 de mayo; se escogerá 12 estudiantes por cada grado para presentar la olimpiada final.

3.       Las preguntas: Cada educador se hará cargo de realizarlas y luego nos reuniremos para analizarlas y escoger las más acertadas para tener una mejor competencia; lo que se quiere es realizar un diagnóstico de las falencias que presentan los estudiantes, para así buscarle solución.

4.       Sugerencias: El premio se dará el día de la excelencia educativa a los que ocupen los  primeros puestos por categoría.
Se le hará a toda la población estudiantil en los grados anteriormente mencionados.

Se terminó la reunión a las  9:30 a.m. asistieron los siguientes educadores:


Roberto Rivero                                Ana Judith Ortiz García                 Eva Medina

Roger Gómez                                   Ana Milena Beleño                        Yanheth contreras    

     
ACTAS 04

FECHA: 30 de marzo de 2019
HORA: 10:10 a.m.
LUGAR: Salón de tablets.

OBJETIVO: Realizar una sección de trabajo situado.

ORDEN DEL DÍA:

  1. Saludo.
  2. Juego de una ronda de instrucciones.
  3. Intervención de la profesora Luz Dary Ríos.
  4. Anexo de trabalenguas y palabras escondidas.

DESARROLLO

  1. Saludo: Por parte de todos los asistentes.
  2. Juego de una ronda de instrucciones: Este juego fue guiado por la coordinadora Arelis Bedoya; donde daba instrucciones para realizar diferentes movimientos. Esto con el fin de cambiar la dinámica de la clase, después de disfrutar del juego se evaluó para ver las opiniones de los asistentes.
  3. Intervención de la Profesora Luz Dary Ríos: Esto con el fin de darle los pasos de cómo llevar el cuaderno de dialectura y mostrar los niveles en que se puede trabajar:
Nivel Literal: Nombres de personajes.
Nivel Inferencial: Darle un nombre a la lectura.
Nivel Crítico: Donde el niño(a) argumenta.
Luego da más explicaciones explicitas sobre cómo trabajar la lectura en el salón de clase.
  1. Anexo de trabalenguas y palabras escondidas: Nos entregan un documento de dos hojas donde hay trabalenguas y es para mejorar nuestra fluidez verbal; donde tomamos el tiempo para ver quien lee más rápido y bien. Luego una hoja con palabras escondidas que debemos buscar siguiendo las instrucciones de los números.
Luego de terminar se evaluó toda la actividad realizada y cada uno expreso su opinión.

Se terminó la actividad a las 12:10 a.m. asistieron todos los educadores.

Educadores del C.D.A de Matemática.


Roberto Rivero                                Ana Judith Ortiz García                 Eva Medina

Roger Gómez                                   Betty Atencia                                  Yanheth contreras  


                                     
                                                       ACTA 05

PROTOCOLO N° 05
CDA MATEMÁTICA
Hoja 1 de 2

Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
Mayo 30 de 2019
Salón del profesor Roberto Rivero
12:15 p.m.  -  1:00 P.m.
Después de vacaciones.

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

1.        EVA RUFINA MEDINA
2.        BETTY LUZ ATENCIA
3.        ANA JUDITH ORTIZ
4.        YANHET CONTRERAS
5.        ROGER GÓMEZ
6.        ROBERTO RIVERO




PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1         CLIMA DE AULA
2         GESTIÓN DE AULA
3         ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
4         EVALUACIÓN FORMATIVA
DESARROLLO
1.         Se ha mejorado en los recursos tics, no dar espacios para el desorden, realizar visitas domiciliarias, y tener dominio de grupo, todo esto con el fin de seguir mejorando nuestro trabajo en clase.
2.         Se hicieron ajustes en las temáticas de 10° y 11°, esto con el propósito de mejorar en las pruebas.
3.         El análisis de los conceptos abordados en las cartillas del PTA.
ICFES – interactivo.
Las preguntas para realizar las pre olimpiadas en los diferentes grados se deben analizar en equipo CDA.
Se debe concretar el fortalecimiento del semillero de matemáticas de la institución, con amplia participación de estudiantes de todos los grados, a partir del tercer grado de primaria, realizando actividades de integración entre docentes del área y estudiantes.
4.         Debemos evaluar como lo estipula el Icfes y el M.E.N. 
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones lograremos nuestra meta de mejorar en las pruebas internas y externas.






ACTA 06

PROTOCOLO N° 06
CDA MATEMÁTICA
Hoja 1 de 2

Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
Julio 18 de 2019
Salón del profesor Roberto Rivero
12:15 p.m.  -  1:00 P.m.
En agosto.

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes

7.        EVA RUFINA MEDINA
8.        BETTY LUZ ATENCIA
9.        ANA JUDITH ORTIZ
10.     YANHET CONTRERAS
11.     ROGER GÓMEZ
12.     ROBERTO RIVERO




PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 100%
Meta: 100%


TEMAS
1.        LAS OLIMPIADAS
2.        LAS CARACTERIZACIONES
3.        PERDIDA ACADÉMICA
4.        ESTRATEGIAS
5.        SUGERENCIAS.

DESARROLLO
1.         LAS OLIMPIADAS: Tenemos una fecha tentativa para el día 24 de julio de 2019, si no tenemos dificultades en el proceso.
2.         LAS CARACTERIZACIONES: Se realiza en los grados terceros, esto con el fin de observar y analizar las dificultades que los niños con respecto a esta área.
3.         PERDIDA ACADÉMICA: Los estudiantes no quieren trabajar y no hay acompañamiento de los padres. Se presentó más en el bachillerato, ya que no se responsabilizan de sus actividades.
4.         ESTRATEGIAS: Trabajos adicionales, y comprometerlos a recuperar en clase, retroalimentar temas, comprometer a los padres de familia.
5.         SUGERENCIAS: Para las olimpiadas entregar las preguntas a Roberto Rivero, para que el hable con el rector para las copias.
Estar pendiente de las recuperaciones de los estudiantes.








ACTA 07

PROTOCOLO N° 07



CDA MATEMÁTICA
Hoja 1 de 2

Fecha
Lugar
Horario
Próxima Reunión
Septiembre 19 de 2019
Salón del profesor Roberto Rivero
12:15 p.m.  -  1:00 P.m.
3 de octubre

ASISTENCIA
Asistentes
Ausentes


13.     BETTY LUZ ATENCIA
14.     ANA JUDITH ORTIZ
15.     YANHET CONTRERAS
16.     ROGER GÓMEZ
17.     ROBERTO RIVERO



              EVA RUFINA MEDINA

PORCENTAJE DE ASISTENCIA: 99%
Meta: 100%



TEMAS
5         OLIMPIADAS
6         RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES
7         FERIA DEL EMPRENDIMIENTO, CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN.
8         SUGERENCIAS
DESARROLLO
5.        OLIMPIADAS: La jornada de la tarde la realizará el día 20 de septiembre, la jornada de la mañana, el lunes 23 de septiembre; porque el viernes es de la convivencia y no hay espacio.
6.        RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES: Se ha mejorado aunque se mantienen en básico el porcentaje más alto.
7.        FERIA DEL EMPRENDIMIENTO, CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN: Cómo va lo que se va a presentar en  la feria, el cartel lo va a hacer la educadora Yanheth, cada educador tiene los trabajos que se van a presentar.
8.        SUGERENCIAS: Que sean muy cumplidos con las olimpiadas, y las actividades para el stand.









MALLA CURRICULAR DE MATEMÁTICAS
 1°
MATRIZ DE REFERENCIA
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
DBA
PERIODOS

COMPETENCIA
COMPONENTE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
ESTÁNDAR
ENUNCIADO DBA
EVIDENCIAS

COMUNICACIÓN






























































RAZONAMIENTO































RESOLUCION



























COMUNICACION











NUMERICO VARIACIONAL





























































PENSAMIENTO METRICO




























































PENSAMIENTO ALEATORIO
































Reconocer el uso de los números en diferentes contextos.




Reconocer equivalencias entre diferentes tipos de representaciones representadas con números.













Utilizar sistemas de coordenadas para ubicar figuras planas u objetos y describir su localización.

Identificar unidades tanto establecidas como no convencionales apropiadas para diferentes mediciones y establece relaciones entre ellas y establece relacione entre ellas.
EVIDENCIAS

Asociar el cardinal al número de elementos de un conjunto de datos.

Relacionar iconos con símbolos que representan cantidades









Describir la ubicación de una figura u objeto en sistemas de coordenadas.

Determinar cuándo una unidad de medida es más apropiada y asociar diferencias de objetos reales a medidas convencionales.




PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS.



































PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

















































































PENSAMIENTO ALEATORIO, SISTEMAS DE DATOS y  MÉTRICO.
Utilizo los números para contar, medir, comparar y describir situaciones de la vida cotidiana.
Describo, comparo y cuantifica situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
1 Interpreta propone y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y relación que involucren la cantidad en una colección la medida de magnitudes longitud peso capacidad y duración de eventos y problemas multiplicativos sencillos
.Interpreta y construye diagramas para representar
relaciones aditivas y multiplicativas entre
cantidades que se presentan en situaciones o
Fenómenos.

Describe y resuelve situaciones variadas con las
operaciones de suma y resta en problemas cuya
Estructura puede ser a + b = ?, a + ? = c, o ?





Reconozco congruencia y semejanza entre fi guras (ampliar, reducir).
Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
2.Utiliza diferentes estrategias para calcular
(agrupar, representar elementos en
Colecciones, etc.) o estimar el resultado de
una suma y resta, multiplicación o reparto
Equitativo.


3. Utiliza las características posicionales del sistema de numeración decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números.

Reconoce y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos (longitud,  duración, rapidez, masa, peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección, entre otros).

3.Utiliza el Sistema de Numeración Decimal para
comparar, ordenar y establecer diferentes
relaciones entre dos o más secuencias de
números con ayuda de diferentes recursos.

4. Compara y explica características que se
pueden medir, en el proceso de resolución
de problemas relativos a longitud, superficie,
velocidad, peso o duración de los eventos,
entre otros.

5. Utiliza patrones, unidades e instrumentos
convencionales y no convencionales en
procesos de medición, cálculo y estimación de
magnitudes como longitud, peso, capacidad
y tiempo

6. Clasifica, describe y representa objetos
del entorno a partir de sus propiedades
geométricas para establecer relaciones entre
las formas bidimensionales y tridimensionale.

9. Opera sobre secuencias numéricas para
encontrar números u operaciones faltantes
y utiliza las propiedades de las operaciones
en contextos escolares o extraescolares.
10. Clasifica y organiza datos, los representa
utilizando tablas de conteo, pictogramas
con escalas y gráficos de puntos, comunica los
resultados obtenidos para responder preguntas
Sencillas.

11. Explica, a partir de la experiencia, la
posibilidad de ocurrencia o no de un evento
cotidiano y el resultado lo utiliza para predecir
la ocurrencia de otros eventos.


.Construye representaciones pictóricas y establece
relaciones entre las cantidades involucradas en
Diferentes fenómenos o situaciones.

Usa algoritmos no convencionales  para
calcular o estimar el resultado de sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones entre números
Naturales, los describe y los justifica.

Realiza composiciones y descomposiciones de números de dos dígitos en términos de la cantidad de dieces y de los unos que los conforman

Identifica atributos que se pueden medir en los objetos.

Describe los procedimientos necesarios para medir
longitudes, superficies, capacidades, pesos de
los objetos y la duración de los eventos.

Describe objetos y eventos de acuerdo con
atributos medibles: superficie, tiempo, longitud,
Peso, ángulos.

Realiza mediciones con instrumentos y unidades
no convencionales, como pasos, cuadrados o
Rectángulos, cuartas, metros, entre otros.


 Reconoce las figuras geométricas según el

Número de lados.


Diferencia los cuerpos geométricos

7.Describe desplazamientos a partir de las
Posiciones de las líneas.

Organiza los datos en tablas de conteo y en
Pictogramas con escala (uno a muchos).

Diferencia situaciones cotidianas cuyo resultado
puede ser incierto de aquellas cuyo resultado
es conocido o seguro.

Identifica resultados posibles o imposibles, según
Corresponda, en una situación cotidiana.






Describir características de figuras que son semejantes o congruentes entre sí.


Ubicar objetos con base en instrucciones referentes a dirección, distancia y posición.


Relaciona objetos tridimensionales con sus respectivas vistas.






Estimar medidas con patrones arbitrarios.


















Establecer conjetura acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos









Representar gráficamente un conjunto de datos e interpretar representaciones gráficas.



Clasificar y organizar la representación de datos.

Resolver problemas a partir de análisis de datos recolectados.







Resolver una situación problema, calculando datos extraídos de dos formas de representación.






Reconocer similitudes y diferencias entre figuras semejantes.






Ubicar objetos de acuerdos con instrucciones referidas a distancia.








Reconocer la figura tridimensional que cumple con unas determinadas características referidas a posiciones e imágenes bidimensionales  generadas.



Hallar con una unidad no convencional, una medida de longitud.

Hallar con una unidad no convencional, una medida de superficie.


















Reconocer eventos posibles e imposibles en un experimento  aleatorio.

Describir si un evento aleatorio, seguro e imposible más o menos igualmente posible que otro.






Leer e interpretar información presentada en diagramas de barras o pictogramas.





Ordenar y clasificar datos de situaciones cotidianas.




Determinar las mayores frecuencias para resolver un problema de selección.

Resolver una situación problema, calculando datos extraídos de dos formas de representación.



Determinar cuál es el evento más favorable o menos favorable en un experimento aleatorio.


Tomar la decisión más acertada a partir del grado de posibilidad de uno o más eventos.


Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.

Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles.

Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto

Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición

Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica y de las ciencias.

Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas.






Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.





Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas.





Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.





Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.




Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.


Identifico regularidades y tendencias en un conjunto de datos.


Explico –desde mi experiencia– la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos.




Predigo si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.




Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.








MALLA CURRICULAR DE MATEMÁTICAS
 2°
MATRIZ DE REFERENCIA
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
DBA
PERIODOS

COMPETENCIA
COMPONENTE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
ESTÁNDAR
ENUNCIADO DBA
EVIDENCIAS

COMUNICACIÓN






























































RAZONAMIENTO































RESOLUCION



























COMUNICACION











NUMERICO VARIACIONAL





























































PENSAMIENTO METRICO




























































PENSAMIENTO ALEATORIO
































Reconocer el uso de los números en diferentes contextos.




Reconocer equivalencias entre diferentes tipos de representaciones representadas con números.













Utilizar sistemas de coordenadas para ubicar figuras planas u objetos y describir su localización.

Identificar unidades tanto establecidas como no convencionales apropiadas para diferentes mediciones y establece relaciones entre ellas y establece relacione entre ellas.
EVIDENCIAS

Asociar el cardinal al número de elementos de un conjunto de datos.

Relacionar iconos con símbolos que representan cantidades









Describir la ubicación de una figura u objeto en sistemas de coordenadas.

Determinar cuándo una unidad de medida es más apropiada y asociar diferencias de objetos reales a medidas convencionales.




PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS.



































PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

















































































PENSAMIENTO ALEATORIO, SISTEMAS DE DATOS y  MÉTRICO.
Utilizo los números para contar, medir, comparar y describir situaciones de la vida cotidiana.
Describo, comparo y cuantifica situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
1 Interpreta propone y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y relación que involucren la cantidad en una colección la medida de magnitudes longitud peso capacidad y duración de eventos y problemas multiplicativos sencillos
.Interpreta y construye diagramas para representar
relaciones aditivas y multiplicativas entre
cantidades que se presentan en situaciones o
Fenómenos.

Describe y resuelve situaciones variadas con las
operaciones de suma y resta en problemas cuya
Estructura puede ser a + b = ?, a + ? = c, o ?





Reconozco congruencia y semejanza entre fi guras (ampliar, reducir).
Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
2.Utiliza diferentes estrategias para calcular
(agrupar, representar elementos en
Colecciones, etc.) o estimar el resultado de
una suma y resta, multiplicación o reparto
Equitativo.


3. Utiliza las características posicionales del sistema de numeración decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números.

Reconoce y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos (longitud,  duración, rapidez, masa, peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección, entre otros).

3.Utiliza el Sistema de Numeración Decimal para
comparar, ordenar y establecer diferentes
relaciones entre dos o más secuencias de
números con ayuda de diferentes recursos.

4. Compara y explica características que se
pueden medir, en el proceso de resolución
de problemas relativos a longitud, superficie,
velocidad, peso o duración de los eventos,
entre otros.

5. Utiliza patrones, unidades e instrumentos
convencionales y no convencionales en
procesos de medición, cálculo y estimación de
magnitudes como longitud, peso, capacidad
y tiempo

6. Clasifica, describe y representa objetos
del entorno a partir de sus propiedades
geométricas para establecer relaciones entre
las formas bidimensionales y tridimensionale.

9. Opera sobre secuencias numéricas para
encontrar números u operaciones faltantes
y utiliza las propiedades de las operaciones
en contextos escolares o extraescolares.
10. Clasifica y organiza datos, los representa
utilizando tablas de conteo, pictogramas
con escalas y gráficos de puntos, comunica los
resultados obtenidos para responder preguntas
Sencillas.

11. Explica, a partir de la experiencia, la
posibilidad de ocurrencia o no de un evento
cotidiano y el resultado lo utiliza para predecir
la ocurrencia de otros eventos.


.Construye representaciones pictóricas y establece
relaciones entre las cantidades involucradas en
Diferentes fenómenos o situaciones.

Usa algoritmos no convencionales  para
calcular o estimar el resultado de sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones entre números
Naturales, los describe y los justifica.

Realiza composiciones y descomposiciones de números de dos dígitos en términos de la cantidad de dieces y de los unos que los conforman

Identifica atributos que se pueden medir en los objetos.

Describe los procedimientos necesarios para medir
longitudes, superficies, capacidades, pesos de
los objetos y la duración de los eventos.

Describe objetos y eventos de acuerdo con
atributos medibles: superficie, tiempo, longitud,
Peso, ángulos.

Realiza mediciones con instrumentos y unidades
no convencionales, como pasos, cuadrados o
Rectángulos, cuartas, metros, entre otros.


 Reconoce las figuras geométricas según el

Número de lados.


Diferencia los cuerpos geométricos

7.Describe desplazamientos a partir de las
Posiciones de las líneas.

Organiza los datos en tablas de conteo y en
Pictogramas con escala (uno a muchos).

Diferencia situaciones cotidianas cuyo resultado
puede ser incierto de aquellas cuyo resultado
es conocido o seguro.

Identifica resultados posibles o imposibles, según
Corresponda, en una situación cotidiana.






Describir características de figuras que son semejantes o congruentes entre sí.


Ubicar objetos con base en instrucciones referentes a dirección, distancia y posición.


Relaciona objetos tridimensionales con sus respectivas vistas.






Estimar medidas con patrones arbitrarios.


















Establecer conjetura acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos









Representar gráficamente un conjunto de datos e interpretar representaciones gráficas.



Clasificar y organizar la representación de datos.

Resolver problemas a partir de análisis de datos recolectados.







Resolver una situación problema, calculando datos extraídos de dos formas de representación.






Reconocer similitudes y diferencias entre figuras semejantes.






Ubicar objetos de acuerdos con instrucciones referidas a distancia.








Reconocer la figura tridimensional que cumple con unas determinadas características referidas a posiciones e imágenes bidimensionales  generadas.



Hallar con una unidad no convencional, una medida de longitud.

Hallar con una unidad no convencional, una medida de superficie.


















Reconocer eventos posibles e imposibles en un experimento  aleatorio.

Describir si un evento aleatorio, seguro e imposible más o menos igualmente posible que otro.






Leer e interpretar información presentada en diagramas de barras o pictogramas.





Ordenar y clasificar datos de situaciones cotidianas.




Determinar las mayores frecuencias para resolver un problema de selección.

Resolver una situación problema, calculando datos extraídos de dos formas de representación.



Determinar cuál es el evento más favorable o menos favorable en un experimento aleatorio.


Tomar la decisión más acertada a partir del grado de posibilidad de uno o más eventos.


Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.

Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles.

Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto

Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición

Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica y de las ciencias.

Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas.






Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.





Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas.





Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.





Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.




Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.


Identifico regularidades y tendencias en un conjunto de datos.


Explico –desde mi experiencia– la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos.




Predigo si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.




Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.









MALLA CURRICULAR DE MATEMÁTICAS
 3°
MATRIZ DE REFERENCIA
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
DBA
PERIODOS

COMPETENCIA
COMPONENTE
APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
ESTÁNDAR
ENUNCIADO DBA
EVIDENCIAS

comunicación
numérico variacional
Reconocer el uso de los números en diferentes contextos.




Reconocer equivalencias entre diferentes tipos de representaciones representadas con números.













Utilizar sistemas de coordenadas para ubicar figuras planas u objetos y describir su localización.

Identificar unidades tanto establecidas como no convencionales apropiadas para diferentes mediciones y establece relaciones entre ellas y establece relacione entre ellas.
EVIDENCIAS

Asociar el cardinal al número de elementos de un conjunto de datos.

Relacionar iconos con símbolos que representan cantidades









Describir la ubicación de una figura u objeto en sistemas de coordenadas.

Determinar cuándo una unidad de medida es más apropiada y asociar diferencias de objetos reales a medidas convencionales.




PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS.




























































































PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

































































































PENSAMIENTO ALEATORIO, SISTEMAS DE DATOS y MÉTRICO.











































































































































































































































Pensamiento Aleatorio y Estadístico
Utilizo los números para contar, medir, comparar y describir situaciones de la vida cotidiana.
Describo, comparo y cuantifica situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
2. Propone, desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas en la solución de problemas.
Utiliza las propiedades de las operaciones y del Sistema de Numeración Decimal para justificar en los cálculos acciones como: descomposición de números, completar hasta la decena más cercana, duplicar, cambiar la posición, multiplicar abreviadamente por múltiplos de 10, entre otros.

Reconoce el uso de las operaciones para calcular la medida (compuesta) de diferentes objetos de su entorno

Argumenta cuando algunos atributos de los objetos se pueden ser medidos mediante la comparación directa con una unidad y cuándo pueden ser calculados con algunas operaciones entre números.






Reconozco congruencia y semejanza entre fi guras (ampliar, reducir).

Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
6
Describe y representa formas bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con las propiedades geométricas.










































7. Formula y resuelve problemas que se relacionan con la posición, la dirección y el movimiento de objetos en el entorno.


















































4. Formula y resuelve problemas que se relacionan con la posición, la dirección y el movimiento de objetos en el entorno.



4. Describe y argumenta posibles relaciones entre los valores del área y el perímetro de figuras planas (especialmente cuadrilátero





5.
Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.















































































































































 10. Lee e interpreta información contenida en tablas de frecuencia, gráficos de barras y/o pictogramas con escala, para formular y resolver preguntas de situaciones de su entorno.


























































11.
Plantea y resuelve preguntas sobre la posibilidad de ocurrencia de situaciones aleatorias cotidianas y cuantifica la posibilidad de ocurrencia de eventos simples en una escala cualitativa (mayor, menor e igual).




Relaciona objetos de su entorno con formas bidimensionales y tridimensionales, nombra y describe sus elementos.


Clasifica y representa formas bidimensionales y tridimensionales tomando en cuenta sus características geométricas comunes y describe el criterio utilizado.


Interpreta, compara y justifica propiedades de formas bidimensionales y tridimensionales.




Localiza objetos o personas a partir de la descripción o representación de una trayectoria y construye representaciones pictóricas para describir sus relaciones.


Identifica y describe patrones de movimiento de figuras bidimensionales que se asocian con transformaciones como: reflexiones, traslaciones y rotaciones de figuras.



Identifica las propiedades de los objetos que se conservan y las que varían cuando se realizan este tipo de transformaciones.




Toma decisiones sobre la magnitud a medir (área o longitud) según la necesidad de una situación.


Realiza recubrimientos de superficies con diferentes figuras planas para estimar o calcular el área.


Mide y calcula el área y el perímetro de un rectángulo y expresa el resultado en unidades apropiadas según el caso.



Reconoce que figuras de igual perímetro pueden tener diferente área.


Compara objetos según su longitud, área, capacidad, volumen, etc.


Hace estimaciones de longitud, área, volumen, peso y tiempo según su necesidad en la situación.


Hace estimaciones de volumen, área y longitud en presencia de los objetos y los instrumentos de medida y en ausencia de ellos.


Hace estimaciones de volumen, área y longitud en presencia de los objetos y los instrumentos de medida y en ausencia de ellos.


Empaca objetos en cajas y recipientes variados y calcula la cantidad que podría caber, para ello tiene en cuenta la forma y volumen de los objetos a empacar y la capacidad del recipiente en el que se empaca.





Identifica las características de la población en estudio y establece su tamaño.



Construye tablas y gráficos que representan los datos a partir de la información dada.


Analiza e interpreta información que ofrecen las tablas y los gráficos de acuerdo con el contexto


Identifica la moda a partir de datos que se presentan en gráficos y tablas.


Compara la información representada en diferentes tablas y gráficos para formular y responder preguntas






Formula y resuelve preguntas que involucran expresiones que jerarquizan la posibilidad de ocurrencia de un evento, por ejemplo: imposible, menos posible, igualmente posible, más posible, seguro



Representa los posibles resultados de una situación aleatoria simple por enumeración o usando diagramas.




Asigna la posibilidad de ocurrencia de un evento de acuerdo con la escala definida



Predice la posibilidad de ocurrencia de un evento al utilizar los resultados de una situación aleatoria.



































































Representar gráficamente un conjunto de datos e interpretar representaciones gráficas.


Clasificar y organizar la representación de datos.



















































































Leer e interpretar información presentada en diagramas de barras o pictogramas.




Ordenar y clasificar datos de situaciones cotidianas.


































































Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.





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